Estado

VACUNACIÓN CANINA Y FELINA, FUNDAMENTAL PARA MANTENER A TLAXCALA COMO ESTADO LIBRE DE RABIA: ZAMUDIO.

  • Desde 2010, prevalece una “ardua labor” entre quienes integran el Sector Salud para garantizar esta certificación, afirma.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado tiene clara la importancia de la prevención, por lo que, a través de la Secretaría de Salud (sesa), se protege la salud de la población a través de la vacunación antirrábica canina y felina, sostuvo el titular de la dependencia Rigoberto Zamudio Meneses, quien destacó el trabajo que, en esa línea de acción, ha mantenido la entidad en su lucha contra la rabia.

Recordó que, desde 2010, prevalece una “ardua labor” entre quienes integran el Sector Salud, para garantizar la certificación de Tlaxcala como área geográfica libre de la transmisión de rabia canina, lo que es un hecho en México y América Latina.

Por ello, del 16 de marzo al 01 de abril, se llevó a cabo la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023 en los 60 municipios, para lograr la aplicación de 360 mil dosis de vacuna antirrábica y la realización de 25 mil esterilizaciones en perros y gatos, a través de los puestos de vacunación que se ubicaron en centros de salud y plazas públicas.

Recordó que, al 31 de diciembre de 2022, la cobertura de vacunación canina y felina era del 17%, con 57 mil 966 dosis aplicadas, a lo que se suma la realización de 27 mil 007 cirugías de esterilización. Sin embargo, con las actividades de la jornada de este año, se buscó que Tlaxcala se mantuviera como estado libre de rabia y como ejemplo a nivel nacional en materia de salud pública.

Zamudio Meneses indicó que, en México, todo caso sospechoso, probable o confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para la atención médica, y ser notificado de manera inmediata.  

Mencionó que, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la unidad médica debe reportar en menos de 24 horas cualquier caso sospechoso, a través de la jurisdicción sanitaria o del estudio epidemiológico del caso de rabia, llamado Epirab, para su validación.

Añadió que el área de Epidemiología verifica, valida y envía el estudio del caso al laboratorio estatal de rabia, lo que permite realizar la concentración y envío de información a la Dirección General de Epidemiología, mediante un boletín Notimed, y a través de diversos correos electrónicos, por lo que, completó, “es muy importante hacer de manera adecuada la revisión”.