Estado

EXIGEN AUTORIDADES MUNICIPALES INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS PARA DEFINICIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES

  • Las comunas de Contla y Apetatitlán, y de Yauhquemehcan y Apizaco, enfrentan conflictos; también, comunidades de Tepetitla.

Por José Luis Ramírez Romero

Prevalecen los conflictos por límites territoriales al interior de la entidad, por lo que autoridades municipales han solicitado al Congreso del Estado su pronta atención.

El presidente municipal de Contla, Eddy Roldan Xolocotzi, junto con la síndica de esta comuna, Leticia Flores Sarmiento, solicitó a la Comisión de Asuntos Municipales que exhorte al Ayuntamiento de Apetatitlán para que requiera al Presidente de Comunidad de Tecolotla “abstenerse de realizar cualquier acto que genere confusión entre la población de Contla de Juan Cuamatzi y Apetatitlán de Antonio Carvajal, hasta en tanto se definan los límites territoriales entre ambos municipios”. 

También el síndico de Yauhquemehcan, Juan Fredy Hernández García, pidió a la comisión ordinaria que preside la diputada Mónica Sánchez Angulo (PES) que intervenga para comenzar los trabajos encaminados a establecer los límites territoriales entre los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco.

Incluso, Sandra Mirelva Sánchez Sánchez, Tercera Regidora de Yauhquemehcan, informó a la Comisión de Asuntos Municipales “diversas irregularidades en la presentación de documentación de obras”.

Por su parte, vecinos de la Comunidad de Guadalupe Victoria, Municipio de Tepetitla, han requerido al Congreso estatal que se les regrese “la identidad como habitantes de la Comunidad de Guadalupe Victoria y se respeten sus límites territoriales con la población de San Mateo Ayecac” de esa comuna.         

En febrero pasado, la Comisión de Asuntos Municipales anunció el reforzamiento de mesas de trabajo y diálogo para lograr “la conciliación intermunicipal” entre autoridades en conflicto, a fin de lograr la firma de convenios de mediación para definir colindancias territoriales de distintos municipios.

De manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estableció el desarrollo de 12 etapas de un mecanismo alternativo en resolución de conflictos “priorizando la conciliación”, y se anunció la próxima entrega de dictámenes para que sean presentados ante el Pleno del Congreso local.

En este contexto, a inicios de marzo, la Comisión de Asuntos Municipales encabezó la firma del convenio de mediación entre los ayuntamientos de San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan, y se anticipó la realización de un dictamen para presentarlo y someterlo a votación ante el Pleno, a fin de hacer oficial la delimitación territorial entre ambos municipios.