Estado

Uso intensivo de micrositios abona a la transparencia

Se tiene mayor cercanía con el ciudadano, mayor aún en tiempos de la pandemia ya que la transparencia se volvió una demanda importante, explicó en su reciente ponencia el integrante del Sistema Anticorrupción de Sonora

No es posible hablar de gobierno abierto sin procesos de relación con ciudadano con el monitoreo y la vigilancia, sino se fortalece eso no se podrá generar confianza y en consecuencia lógicas de colaboración

En términos generales y para asegurar transparencia es necesaria la implementación de programas como el uso de micrositios, para acercar la información pública a los ciudadanos, es fundamental para ejecutar una correcta transparencia, sostuvo el destacado ponente Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, tras disertar el tema la Implementación de Políticas Públicas.

De ahí que dijo es necesario el uso intensivo de micrositios para la transparencia. “El uso de micrositios ha sido muy importante para poner más cerca al ciudadano la información pública. Sacar algunas de las obligaciones y trabajar en ellas de manera productiva ha sido fundamental especialmente en tiempos de Covid, en donde la transparencia se volvió una demanda social importante tanto de Transparencia Mexicana como los Comités de Participación Ciudadana”.

Otro elemento que ayudaría en el tema con acciones de transparencia tiene que ver con empezar aterrizar en la práctica acciones de gobierno abierto, y ello implica que la información sea útil para que el ciudadano pueda incidir en algunas de las decisiones que se toman en el ejecutivo.

De manera general Valenzuela Mendoza destacó que, para hablar de transparencia, desde la contraloría se puede desarrollar un programa que permita la participación ciudadana a efecto de fortalecer y consolidar la figura de contraloría social o de presupuestos participativos, este último en los ayuntamientos.

“Si bien es cierto son figuras en la contraloría social, son figuras de rendición de cuentas, y no es posible hablar de gobierno abierto sin procesos de relación con ciudadanos con el monitoreo y la vigilancia, sino se fortalece eso no se podrá generar confianza y en consecuencia lógicas de colaboración”.

De paso, resaltó que es importante pensar que la cuenta pública en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de Tlaxcala, presente a los ciudadanos en un formato y lenguaje claro, “pero además no solamente quedarnos con presentarlo como un acto de transparencia, sino hacer ejercicios con ellos para retroalimentar algunos aspectos que incluso son técnicos y que el colegio de contadores entiende. Muchos ciudadanos son expertos en temas de cuenta pública”, dijo.

Otra de las acciones de transparencia que puede abonar para el combate a la corrupción es promover en el ciudadano la posibilidad de establecer mesas temáticas de trabajo para que a partir del uso intensivo de micrositios exista información útil.

Incluso ejemplifico que el presupuesto debe ser publicado es decir que el destino de los recursos sea evidenciado sin la reserva de datos y explicado en un lenguaje coloquial para el ciudadano a través de un micrositio para poder retroalimentar lo que se presenta “y poder incidir desde la ciudadanía para modificar acciones a las cuales se va destinar el presupuesto”. 

Entre los ejercicios que promueven la transparencia, a través de eventos, de feria, y el uso intensivo de redes sociales para llevar todas las acciones que toma el comité coordinador sería una muestra de la transparencia que se busca para combatir la corrupción.

Cabe destacar que los micrositios es un sitio web que extiende o amplía la información y funcionalidades de un sitio web principal.

Precisamente consisten en eso: son una especie de mini webs que ofrecen información concreta de forma usable, limpia clara y al alcance del usuario, con el objetivo de generar una comunicación mucho más directa y a la que se accede fácilmente.