Urge creación de estancias infantiles para trabajadores sin IMSS o ISSSTE
- Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles solicita recursos para subsanar la operatividad de estos lugares, permisos de protección civil, licencias, uso de suelo e insumos de canasta básica para dar alimentación a los menores
Rodrigo Lozada Cervantes
La Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles en Tlaxcala urgió la creación de un Sistema de Educación Inicial en el estado, a fin de que se atiendan a más infantes, ya que sus padres carecen del IMSS e ISSSTE.
La presidenta de la Asociación Civil, María del Rocío Sánchez Figueroa, precisó que antes de que terminara el programa de Estancias Infantiles y de la emergencia sanitaria por el Covid-19, había 233 espacios de este tipo, que atendían a nueve mil menores de edad.
“Ahora están esos hijos de padres trabajadores que no tienen una prestación social, y que requieren el cuidado de sus hijos, pero sabemos perfectamente que, si hubiera un apoyo que cubra, que beneficie a la primera infancia, muchos pequeños que están en casa acudirían a estos centros, donde les podemos dar atención y desarrollo”.
Agregó que actualmente la Asociación da atención a tres mil 540 menores de edad en 16 municipios, pero sólo asisten 708 niños y niñas de tres meses a seis años, que incluye a infantes con discapacidad.
Sánchez Figueroa refirió que por ello se requiere de la intervención del Congreso Local, específicamente de la Comisión de Finanzas, para que en la Ley de ingresos y egresos de 2022 haya un presupuesto para este sector de la población.
“De acuerdo con el sistema que se está buscando, y que es la raíz del problema, es muy alto el costo que se está solicitando por niño, que es de seis mil 600 pesos por cada uno, sin embargo, estamos en la conciencia de que se pueda analizar cómo subsanar todos esos gastos”.
Indicó que las necesidades económicas son para la operatividad de cada una de estas estancias, como permisos de protección civil, licencias, uso de suelo e insumos de canasta básica para dar alimentación a los menores, ya que ofrecen atención ocho horas al día.
Complementó que estas Estancias Infantiles generan 200 empleos directos, entre asistentes educativas, personal de cocina y apoyo.