Opinión

¿UNA CONTRAPROPUESTA?…

Nuevamente un grupo de Presidentes de Comunidad ha hecho llegar al Congreso local un pronunciamiento con referencia a la iniciativa de Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, impulsada por la diputada Marcela González Castillo.

Se trata de las autoridades de San Felipe Cuauhtenco, San José Aztatla, Ixtlahuaca, Ocotlán Tepatlaxco, La Luz, pertenecientes al Municipio de Contla, junto con las de San Andrés Cuaximala, San Diego Recova y El Carmen Las Carrosas, de Hueyotlipan, y del Barrio de Torres, de Españita.

Y mientras ello sucede, el ciudadano Marco Antonio Mendieta Aztatzi ha remitido al Congreso del Estado la iniciativa de Ley que Garantiza el Derecho al Agua y su Saneamiento en el Estado de Tlaxcala.

Lo interesantes es que el proyecto del ex secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente, que actualmente preside González Castillo, habría sido la base sobre la cual la legisladora morenista habría formulado su polémica iniciativa.

Trasciende que el trabajo de Mendieta Aztatzi sí había considerado los puntos de vista del Centro Fray Julián Garcés y del Grupo de Defensa del Atoyac-Zahuapan; sin embargo, al prescindir de ellos, el proyecto de la diputada Marcela González habría generado los conocidos cuestionamientos de las organizaciones sociales.

Por lo pronto, y en tanto no se lleven a cabo los prometidos foros de discusión de la propuesta legislativa, la Ley de Aguas no sería prioridad en la agenda legislativa de Morena.