Municipios

Un éxito, semana de protección civil en Nativitas

Organizaron foros, pláticas y capacitaciones a fin de preparar a la ciudadanía para un evento natural, aunque las medidas de distanciamiento prevalecen, los desastres pueden presentarse en cualquier momento

La Semana de Protección Civil que se realizó en Nativitas, ligada a la Semana Nacional de Protección Civil por conmemoración del Día Nacional de Protección Civil a nivel federal, resultó todo un éxito.

Para conmemorar la fecha, establecida el 19 de septiembre desde 1985, el gobierno de México instauró, en esta ocasión, una serie de eventos que se realizaron de manera digital; el ayuntamiento de Nativitas, a través de la coordinación de protección civil municipal, se unió llamando a la población en general a ser partícipe.

Las actividades, que consistieron en foros, pláticas y capacitaciones digitales, tuvieron como finalidad preparar a la ciudadanía para enfrentar una situación real; si bien este año no hubo macrosimulacro, los habitantes de Nativitas deben recordar y aprender a reaccionar ante un posible desastre.

Aunque las medidas de distanciamiento social prevalecen, los sismos o incendios pueden darse en cualquier momento, por eso es importante que todos, desde quienes están en sus hogares hasta quienes trabajan y salen de sus casas a diario, deben saber como actuar para salvar su vida y, en caso de ser necesario, la vida de los demás.

A través de las redes sociales, la coordinación de protección civil de Nativitas recordó cómo, desde el inicio de la actual administración, han trabajado para hacer consciencia entre la ciudadanía en general.

Asimismo, protección civil de Nativitas recordó la labor que los miembros de esta corporación han realizado en las escuelas, con los docentes y alumnos de educación básica para enseñarlos a como deben reaccionar ante una contingencia, principalmente enfocándose en los sismos de 1985 y 2017.

Aunque también recalcaron que protección civil municipal apoya en contingencias como incendios en las zonas forestales de la demarcación, inundaciones en la cabecera municipal y las comunidades, en situaciones donde la integridad de las personas se ve en riesgo y en contextos de emergencia en general.