Municipios

Un año después, comienza construcción de panteón en Zacatelco

Los ciudadanos estaban impacientes, pues el actual cementerio ya está casi lleno y no veían para cuando tuvieran uno nuevo

Más de un año después de que fuera anunciada la adquisición de un predio para construir un nuevo panteón en la cabecera de Zacatelco, las autoridades municipales pusieron en marcha los trabajos, no sin antes ser objeto de reclamos por parte de la ciudadanía.

Ayer arrancó de manera oficial la construcción del nuevo panteón municipal de Zacatelco, el ayuntamiento anunció que fue con el objetivo de atender el déficit de espacios al que se enfrentan los ciudadanos por el crecimiento poblacional de la demarcación.

Luego de las constantes críticas y del descontento de la gente cuando comenzaron las muertes por coronavirus en la demarcación, el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, dio a conocer que ya iniciaron los trabajos en el predio que está ubicado cerca del Camino Real, en los límites con el municipio de Quilehtla.

“El nuevo panteón municipal de Zacatelco, que estará ubicado en el Camino Real y Barranca seca de la sección primera, tendrá un área de 10 mil 810 metros cuadrados y permitirá dar respuesta a la problemática de falta de espacios con la que se encontró el municipio desde el inicio de la administración”, dijo el ayuntamiento en un comunicado.

Lo cierto es que, desde hace varios meses, la población zacatelquense pugnaba para que lo más pronto posible se iniciaran los trabajos de rehabilitación, pues el número de decesos incrementó considerablemente en los últimos meses.

La Dirección de Obras públicas del municipio detalló que estos trabajos iniciarán con la barda perimetral y se planea que este nuevo panteón cuente con una Capilla, pasillos, corredores, Baños públicos, Oficinas, Áreas de cripta con gavetas, Área de Osario, así como un columbario donde podrá usarse para depositar urnas incinerarias.

El presidente municipal ilusionó a los ciudadanos argumentando que el nuevo cementerio tendrá todo para llegar a ser un panteón moderno, en una ubicación no muy lejos del actual panteón municipal pero sí lejos del centro del municipio, y que podría causar molestias para los habitantes de la zona.

A más de un año de haber presentado el predio, y argumentando la falta de recursos para iniciar antes, Tomás Orea argumentó que en estos momentos será una prioridad avanzar en esta construcción, y es hasta ahora que se da cuenta que el panteón municipal actual ya se encuentra bastante saturado, ofreciendo un espacio digno y adecuado para la población que lo requiera en las próximas generaciones.