Tzompantepec abre sus puertas al sector educativo
Buscará Rivera Mora que una universidad de intercambio se establezca en la localidad y así beneficiar a los jóvenes
El municipio de Tzompantepec abre sus puertas a la educación y busca que se instale una universidad de intercambio, generando una opción más a los jóvenes de la entidad tlaxcalteca.
Fue la tarde del pasado domingo, donde el Cónsul y Encargado de la Misión Diplomática de la República Democrática del Congo, Isaac Muamba Kalonji, dio a conocer que su objetivo de llegar a la entidad es para generar una nueva puerta de preparación para los estudiantes universitarios, por lo cual dicho proyecto tiene pensado iniciarlo en el mes de agosto.
En rueda de prensa realizada en un salón de eventos en Apizaco, Muamba Kalonji dio a conocer que su primer acercamiento será con el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, quien buscará que este campus de estudio pueda establecerse en la demarcación.
De acuerdo a lo referido por el cónsul, esta contará con las carreras de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, Tecnología, Informática y literatura.
Mencionó que dos universidades similares ya operan en el extranjero y Tlaxcala será el primer estado del país en beneficiarse con este proyecto, en el que busca el cónsul se puedan aplicar recursos entre el estado y el municipio.
Afirmó que “este lugar será generador de empleo ya que se contratará a maestros de la entidad, además de que vendrán también del extranjero”.
Comentó que hoy busca que el intercambio de cultura, tradiciones y hasta gastronomía, los chicos tlaxcaltecas la puedan mostrar al Congo y vicerversa.
Explicó que “no es posible que a pesar de que hay varios chicos que estudian la universidad no hayan viajado a ningún país del extranjero, hoy queremos que esto se anexe a su plan de estudios y que estén mejor preparados para el campo laboral”.
Acentuó que los beneficiarios únicamente pagaran de mil a mil 500 pesos aproximadamente, cuando en realidad esta preparación es de 480 euros mensuales, “pero la mayoría de nuestros estudiantes contarán con una beca, gracias a inversionistas mexicanos y del Congo y esas mismas inversiones capitalizarán el proyecto educativo”.
Indicó que las instalaciones donde se llevarán a cabo las clases presenciales serán del ayuntamiento o en su caso del estado, pero para acordar, esto se reunirá con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez a quien reconoció el interés de invertir en la educación.
Señaló que será tanto el Secretario de Educación Pública, como las demás autoridades estatales quienes señalen si en el mes de agosto se pueden iniciar las clases presenciales, “debemos tener en cuenta las medidas sanitarias y como estarán laborando al regresar a clases ya que eso se debe respetar”.
Finalmente, agregó que no sólo el municipio de Tzompantepec está interesado en la universidad, también otros ayuntamientos que le darán diversas opciones para que se instale.