Estado

La reactivación económica de Tlaxcala debe ser acompañada de más pruebas Covid-19

El 60% de negocios en el estado espera reabrir sus cortinas pasando la pandemia

El comienzo de la reactivación económica que inicie en próximos días en el estado de Tlaxcala, debe estar acompañada de una mayor aplicación de pruebas diagnósticas del Covid-19 entre la ciudadanía, consideró Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en la entidad.

Reconoció que el reto es mayúsculo para la entidad tlaxcalteca, porque “al tiempo que se cuida la salud (entre la población y los trabajadores) igual se debe cuidar la continuidad de las empresas” para que sigan con sus procesos productivos al momento que disminuyen los contagios de Coronavirus.

En entrevista telefónica para ABC Tlaxcala, indicó que se está planteando a nivel federal regresar a lo que se le llama “la nueva normalidad, para empezar tenemos que tener claro que nada tendrá de normal, por eso algo que es muy importante en cualquier zona, pero sobre todo a Tlaxcala, es que en esta reapertura es importante sea acompañada de una mayor aplicación de pruebas no solamente en nuestro estado, si no en cada uno de los estados del país y todo México, está reapertura tiene que estar acompañada necesariamente de una mayor aplicación de pruebas“.

Altamirano Islas puntualizó que es necesario que al reactivar la economía en el territorio estatal, también se tenga esta posibilidad de más pruebas para detectar el Coronavirus, así como seguir las medidas sanitarias para evitar un rebote de este virus.

Explicó que el reto al regresar a las actividades normales, una vez que las autoridades sanitarias lo determinen, “es muy grande”.

Por otro lado, el presidente explicó que derivado de la situación actual el 60 por ciento (%) de los negocios esperan poder reabrir sus establecimientos pasando la pandemia.

Mientras que el 32 % continúa a la espera valorando cómo o cuándo resolverá la autoridad federal y estatal el poder regresar a la normalidad.

Solamente, el 7 por ciento de los negocios si pretenden cerrar de manera definitiva por los estragos negativos y económicos, lo anterior a través de la aplicación de una encuesta que la Coparmex realizó a empresas en Tlaxcala.

Finalmente, el presidente de la Coparmex comentó que es importante adoptar las medidas sanitarias que se han llevado a cabo hasta ahora en el estado y continuar con ellas.