Estado

Solicitan locatarios del mercado “Emilio Sánchez Piedras” no se viole mandato constitucional y no haya más omisión de alcaldesa de Tlaxcala



Ha omitido cumplir con sus responsabilidad y obligaciones en el reglamento del mercado municipal. Insisten en una audiencia con la autoridad municipal


Isabel Polvo
> La Unión de Locatarios del Mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” solicitaron vía oficio a la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, para que no continue violando el mandato constitucional y no se conduzca con omisión, por lo que solicitaron una audiencia para abordar diversos temas de su interés, entre ellos pagar la concesión de locales y áreas de comercio dentro del mismo.
> “Solicitamos una audiencia con las autoridades fiscales municipales, según el artículo 5 fracción II, del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios”.
> Lo anterior, a efecto de que este sector cumpla con sus responsabilidades sociales para el año fiscal 2024; por lo que reiteraron en que se retome la solicitud de audiencia para solucionar el problema social de pago de concesión que se ha detenido, y no siga violando el mandato de la Constitución y evite continuar con actos de omisión en el desempeño de sus funciones como presidenta municipal.
> “Le hacemos la observación que está omitiendo cumplir sus responsabilidades y obligaciones en el Reglamento del mercado municipal de Tlaxcala, Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Tlaxcala y la Ley municipal del Estado de Tlaxcala”.
> El oficio respaldado por locatarios integrantes del mercado municipal, fue dirigido al Congreso del Estado, en el que explican que el pasado 26 de febrero del año en curso fueron citados cinco representantes del gremio a una reunión de trabajo en las instalaciones del cabildo para abordar una serie de peticiones hechas en diversos oficios.
> Sin embargo, en la reunión fueron atendidos por la ex secretaria del ayuntamiento Katy Verónica Valenzuela Díaz, quien comentó que por autorización de la alcaldesa “tenía autorización de resolver los pagos de concesión del mercado municipal”, y por atención decidieron llevar a cabo la mesa de trabajo.
> Lo anterior, a pesar de que no tenía la representación, ni la facultad fiscal para abordar el tema; no obstante, en la reunión de trabajo el gremio de comercio aportó las pruebas sobre su intención de realizar los pagos de concesión del año fiscal 2022, y especialmente de este 2024.
> A su vez entregaron un juego a las autoridades municipales referente a las tabulaciones de pago de concesión que se han realizado desde hace dos periodos del gobierno municipal actual.
> Añadieron que, la ahora ex secretaria del ayuntamiento en su momento no aportó alguna información para tener referencia y mostrar su interés de querer realizar su trabajo como servidores públicos.
> “Lo único que nos pidió de manera verbal fue volver a reunirnos el 28 de febrero para definir el monto y la forma del pago de concesión de los locales y áreas del mercado”, pero la reunión fue cancelada, por tal motivo insistieron en que se fije una nueva fecha para retomar la mesa de trabajo.