Estado

¿Tu recibo de luz llegó elevado? Aquí te decimos por qué

El uso de aparatos electrónicos más de lo acostumbrado durante la pandemia fue una de las justificaciones, pero el incremento se debe a que la CFE considera varios precios por el servicio, según el consumo en cada hogar

En el último bimestre personas se han quejado de que el recibo de energía eléctrica llegó con un costo elevado, comparado con el mismo periodo al inicio del año, sin que puedan explicarse a que se debe.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha justificado estos aumentos argumentando que el incremento en el uso de aparatos electrónicos, como la televisión y la computadora durante la temporada de pandemia, es una causa, pero no ha explicado de manera detallada como se determinan los costos.

Lo cierto es que la CFE, empresa encargada de proveer el servicio de electricidad a los hogares, también tiene que regular los precios, y estos se basan en consumos que, en el país, se dividen de cuatro formas.

La CFE establece, según sus criterios, que quien gaste más luz pagará más, y aunque en los hogares las personas tenían un rango de consumo bajo normalmente, en los últimos meses esto cambió.

Los rangos en los que se mide la cantidad de consumo de energía eléctrica son: bajo, intermedio, excedente y de alto consumo, y cada rango establece un precio por cada kilowatt/hora, el kilowatt es la escala en que se mide la electricidad consumida en una casa.

El costo de la energía eléctrica por cada rango es: de uno y hasta 150 kilowatts de 83 centavos por cada kilowatt; esta es la trifa más baja porque está subsidiada por el gobierno federal.

Después de los 151 y hasta los 280 kilowatts se encuentra el rango de consumo intermedio; el costo se eleva a un peso con 12 centavos y deja de ser subsidiado por el gobierno federal.

Si el consumo en el hogar excede este rango y se va de los 281 y hasta los 449 kilowatts se considera entonces consumo excedente, y el precio entonces es de 2 pesos con 96 centavos por cada kilowatt.

 Del consumo básico al excedente el precio de la luz incrementa en un 354 por ciento (%), que es lo que está pegando en el bolsillo de los consumidores de manera drástica.

Si el consumo supera los 450 kilowatts/hora la tarifa pasará al rango de alto consumo y entonces cada kilowatt costará cuatro pesos con 36 centavos.

La CFE también ha determinado que si el consumo se mantiene durante tres meses continuos dentro del rango más alto entonces el recibo de energía eléctrica se mantendrá así, aunque se deje de consumir tal cantidad.

En Tlaxcala los recibos de la luz incrementaron, en algunos casos, hasta más de 100 pesos comparados con el anterior, otros sólo mostraron diferencias de 30 o 50 pesos, pero existe la posibilidad de que, en algunos hogares, hayan sido varios cientos de pesos los que tuvieron que pagar más en el recibo actual.

Los tlaxcaltecas tendrán entonces que reducir el consumo de energía o bien, si es necesario continuar utilizando dispositivos como la computadora, teléfonos celulares o tabletas electrónicas por el “home office”, tratar de conectarlos sólo cuando sea necesario y desconectar otros aparatos mientras no se usen.