Opinión

Tribunales, resolverán paridad de género en candidaturas

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Antes del arranque oficial del proceso electoral en Tlaxcala, la mayoría de partidos políticos se han inconformado contra las decisiones que ha tomado el ITE en la distribución de candidaturas para mujeres y hombres.

Dirigentes y representantes locales de nueve partidos políticos del Estado de Tlaxcala han señalado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones de incurrir en «feminismo extremo».

En consecuencia han emprendido una serie de impugnaciones a los lineamientos que hace unos días aprobó el Consejo General del árbitro electoral estatal para normar la distribución de candidaturas entre mujeres y hombres para los cargos de diputados, presidencias municipales y presidencias de comunidad del proceso electoral local de 2021.

La protesta legal reside en que los integrantes del Consejo General del ITE favorecen a las mujeres en cuanto a las candidaturas para los diversos puestos de elección popular que se renovarán en el siguiente año.

Pues, los dirigentes y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Noé Rodríguez Roldán; Verde Ecologista de México (PVEM) Maribel León Cruz; Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, del Trabajo (PT) Irma Yordana Garay Loredo; así como representantes de Alianza Ciudadana (PAC) entre otros más, señalan al ITE de establecer en las postulaciones a las diputaciones, presidencias municipales y presidencias de comunidad, que las mujeres deben encabezar las candidaturas impares.

Con lo cual, existe un favoritismo al sector femenino porque contarán con más candidaturas que los varones, y en consecuencia se violan las leyes electorales estatales que establecen que las candidaturas a los puestos de elección popular deben ser en un porcentaje de 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para varones.

Los partidos afirman «no estar en contra de la paridad de género, la paridad la entendemos como la oportunidad igualitaria de participación de hombres y de mujeres», y demandaron a los consejeros del ITE que se apeguen a las leyes locales y al estado de derecho en materia electoral.

Aseguran que las leyes son muy claras en cuanto a la distribución de las candidaturas y no se requiere de lineamientos específicos que establezcan la paridad de género y distribución de las candidaturas.

Por lo mientras, al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) han llegado una serie de impugnaciones contra los lineamientos aprobados por el ITE el pasado 30 de octubre.

La mayoría de partidos políticos con registro en Tlaxcala, han emprendido un bloque opositor contra el ITE antes de que inicie de manera formal y oficial el proceso electoral de 2021.

En primera instancia, los magistrados del TET deberán resolver quien tiene la razón, pues la paridad de género de las candidaturas de Tlaxcala se tendrá que resolver en los tribunales.