EstadoPORTADA

Trascienden diseños de Caridad Loaiza, la joven que combina religión y tauromaquia

  • Fue la encargada del Manto de la Virgen de la Caridad de Huamantla en 2019 y 2020, también diseña alfombras de aserrín y elaborará el capote que se entregará al torero triunfador de la Corrida de las Luces

Los diseños de Caridad Loaiza, una joven huamantleca que ha comenzado a incursionar en la moda taurina y en el arte de la religión ya trascendieron las fronteras, y ahora su trabajo es reconocido y llevado a varios lugares gracias a que quienes han visto sus creaciones le han dado la oportunidad de estar en grandes eventos.

Caridad es ingeniero en diseño textil, pero desde el 2019 comenzó a trabajar en lo que le apasiona: las tradiciones de su municipio, mismas que ha sabido plasmar en sus prendas logrando que miles de personas e incluso figuras de la fiesta brava las admiren y las adquieran.

Ella fue la encargada de diseñar el Manto de la Virgen de la Caridad para La Noche que nadie Duerme dos años consecutivos, en 2019 y 2020; en esas ocasiones su trabajo tuvo que ser aprobado por la Diócesis de Tlaxcala y el grupo de personas que bordan las prendas para que se pudieran colocar.

En entrevista para Abc Noticias de Tlaxcala, Caridad nos contó un poco de su experiencia y sus planes futuros, en donde se ve posicionada como una de las pocas diseñadoras reconocidas de Tlaxcala con un estilo único que tiene el objetivo de mantener e impulsar la identidad de Huamantla y del Estado no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

“Me llaman mucho los bordados orfebres y todo lo relacionado con la iglesia católica, los adornos que embellecen a la iglesia y tengo pasión por la tauromaquia; llevo 4 años participando en el bordado del diseño de la Virgen de la Caridad, el primer año en el que participé fue en 2019 y comencé participando como la diseñadora haciendo la reinterpretación del diseño por la Diócesis para celebrar los 500 de la Eucaristía en Tlaxcala”.

En el aspecto taurino ha diseñado trajes de luces para los toreros, bordados en canutillo de oro lo que la ha llevado a ser tomada en cuenta para algunos diseños exclusivos de la fiesta brava, como el capote que se entrega al matador triunfador de la Corrida de las Luces, el evento taurino más importante durante la Feria de Huamantla.

“En 2021 realicé el capote para la Corrida de las Luces, este año al parecer también lo haré yo, ya estamos trabajando en eso y esperemos que esté terminado a tiempo”, resaltó.

Entre su experiencia también están los diseños de alfombras de aserrín y flores en la misma Feria de Huamantla, como en 2018, cuando fue la encargada de dirigir los trabajos para el tapate que se coloca en el ruedo de la plaza de toros “La Taurina” previo a la visita de la Virgen de la Caridad y poco antes de comenzar la Corrida de las Luces.

“Principalmente me dedico a eso, el trabajo para los matadores y hacer capotes de paseo ya sea pintados o bordados con canutillo”.

Este 2022 no fue la excepción, y el pasado 4 de agosto la alfombra que se colocó en el Atrio de la Basílica de la Caridad fue de su creación, dirigiendo a los artesanos alfombristas para que los visitantes pudieran admirar su creatividad.

“La tauromaquia y la religión están muy relacionadas, en la fiesta de los toros está muy presente la fe católica y al llamarle la atención las dos comencé a incursionar en ambas. Espero seguir elaborando prendas y artículos taurinos, que destaquen nuestras tradiciones, no solo de Huamantla, sino de todo el Estado; tengo una colección toda decorada con motivos tlaxcaltecas y con características que nos identifican como tlaxcaltecas”, culminó.