Opinión

TRASCENDIDOS: SÍNDICOS VS ALCALDES…

Aunque el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del 2022 culminó por parte del Congreso del Estado, las fricciones al interior de los ayuntamientos anticipan importantes observaciones en el próximo ejercicio fiscal, como lo advierten distintos oficios enviados al Congreso del Estado en días recientes.

En Yauhquemehcan, el síndico Juan Freddy Hernández García requirió por escrito a la alcaldesa Marianita Chamorro Badillo que autorice y ponga su disposición la cuenta pública del segundo trimestre de 2023, tal y como en Tetla lo hizo la síndica Lizbeth Velázquez Vargas, a efecto de que el alcalde Andrés Ramírez Galicia cumplan con esta responsabilidad.

También hizo lo propio la síndica de Santa Ana Nopalucan, María Edith Muñoz Martínez, ya que el alcalde Pedro Pérez Vázquez se retrasó en el cumplimiento de tal obligación. Pero además enteró al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) los motivos de omisión y causas fundadas para no firmar la cuenta pública del segundo trimestre.

Misma situación se observó en Apetatitlán, donde la síndica María Gloria Ramírez Ramos requirió a al edil Ángel Gutiérrez Hernández los estados financieros de la comuna al segundo trimestre, y en Lázaro Cárdenas, donde el síndico Charbel Cervantes Carmona solicitó al alcalde Agripino Rivera Martínez la integración y comprobación de la cuenta correspondiente al mes de julio.

En Cuapiaxtla, de acuerdo a la síndica Adriana Aguilar Cervantes, la Tesorera Municipal no le remitió en tiempo y forma la cuenta pública del mismo periodo. Y en Tlaxco, el alcalde Armando López Flores no ha recibido de la síndica Fabiola Juárez Ríos los estados financieros del segundo trimestre.

En Chiautempan, el alcalde Gustavo Jiménez Romero informó a los diputados locales que puso a disposición de la síndica municipal la cuenta pública de los meses correspondientes al segundo trimestre en tiempo y forma, pero ésta no fue firmada por ella, por lo que puso en conocimiento que se remitió al Congreso del Estado sin su firma.

En contraparte, la síndica María Estela Hernández Grande hizo de conocimiento a la Auditora Superior del OFS la razones por las que se reservó el derecho de validar la cuenta pública municipal, así como sus respectivos estados financieros de los meses de abril, mayo y junio.

En Santa Catarina Ayometla, el síndico Javier Morales Madrid reportó directamente a la titular del OFS, María Isabel Maldonado, que la presidenta municipal no está cumpliendo con las obligaciones de poner a disposición de la sindicatura la cuenta pública para su revisión y validación, mientras que el síndico de Santa Apolonia Teacalco, Natividad Portillo Solís, remitió al ente fiscalizador tres pliegos petitorios de observaciones relativos a la cuenta del segundo trimestre

Por su parte, la síndica de Teolocholco, Amada Espinosa Flores; de Tetlanohcan, Leticia Rodríguez Rojas, y de Cuapiaxtla, Adriana Aguilar, junto con su homólogo de Tenancingo, Pedro Rojas Guzmán, y de Yauhquemehcan, Juan Fredy Hernández, expusieron por separado al OFS los motivos por los cuales no firmaron la cuenta de dicho periodo.

Por lo visto, la Comisión de Finanzas y Fiscalización tiene mucho trabajo que hacer para tratar de poner orden ante las pugnas que, evidentemente, prevalecen entre presidentes y síndicos municipales.