Opinión

TRASCENDIDOS: MALAS CUENTAS… 

La auditora superior, María Isabel Maldonado Textle, hizo entrega del Informe General y los 106 Informes Individuales de Cuenta Pública 2022 de los tres Poderes del Estado, 29 entidades paraestatales, un Patronato, siete Organismos Autónomos, un Organismo No sectorizado, 60 municipios y cinco Comisiones de Agua Potable. 

De la revisión de los estados financieros se desprende un posible daño patrimonial de más de 467 millones de pesos (mdp). 

Los municipios generaron un presunto quebranto por más de 309 mdp, seguido de las dependencias estatales y paraestatales por más de 137 mdp, mientras que los organismos autónomos fueron observados con más de 3 mdp y al Poder Judicial apenas le observaron poco más de 263 mil pesos. 

Llama la atención que el Poder Legislativo, integrado por el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no tuvo un solo peso observado. 

Resulta grave que la mayoría de las observaciones se relacionen con el pago de obras y acciones no ejecutadas, pero también el uso de recursos públicos para fines distintos a los presupuestados, al igual que pagos improcedentes e incluso erogaciones irregulares a empresas fantasma o inexistentes, por lo que en su momento se habrá de dar vista a las autoridades correspondientes. 

Bajo este panorama se estima que al menos 16 municipios verán reprobadas sus cuentas públicas. Tocará a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso local revisar la información del ente fiscalizador e integrar los dictámenes de cuenta pública, para que antes de que concluya el mes de agosto sean aprobados o, en su caso, reprobados.