OpiniónPORTADA

TRASCENDIDOS: ¿AUTONOMÍA O PRESUPUESTO?… 

Trascendió que autoridades de la comunidad y de la comisión constitutiva de la población San Simeón Xipetzinco, Municipio de Hueyotlipan, urgen al Congreso local para que los reciban en audiencia para hacer la entrega de la información y documentación que establece la ley para iniciar el proceso de municipalización de esta localidad. 

El asunto, que ya fue tornado a la Comisión de Puntos Constitucionales, requerirá de un profundo análisis, ya que, objetivamente hablando, Tlaxcala no está más más municipios.  

Bajo la demanda de elevar a rango de municipio a San Simeón Xipetzinco únicamente se esconde el interés por crear más burocracia para manejar recursos presupuestales con “autonomía”.  

Y la experiencia ha probado que eso se traduce en la precarización de los servicios que demandan los ciudadanos, porque el dinero público se pulveriza por efecto del gasto corriente y el costo de la inexperiencia de una nueva administración.  

Valdría la pena saber qué dejaron de hacer las últimas administraciones municipales que han provocado el interés repentino de un grupo de ciudadanos por reclamar la municipalización. Y de paso, saber qué piensa la Secretaría de Gobierno ante una situación que podría prender focos amarillos en materia de gobernabilidad y estabilidad política, principalmente, de cara al próximo proceso electoral.