TRASCENDIDOS: ¿ACUERDOS EN CALPULALPAN?… 

Los Presidentes de Comunidad de Alfonso Espejel, San Cristóbal, San Mateo Aticpan, La Venta, Santiago Cuaula, San Antonio Mazapa, así como vecinos de la Comunidad de San Antonio Mazapa, pertenecientes al Municipio de Calpulalpan, dieron cuenta al Congreso del Estado sobre la presentación de un pliego petitorio al alcalde Edgar Peña Nájera en relación a la administración municipal.  

Trascendió que, tras la manifestación y cierre de la carretera federal México-Veracruz, el pasado 08 de mayo, lograron que el presidente municipal asumiera diversos compromisos para garantizar la prestación de los servicios básicos y de seguridad pública. 

Sin embargo, la relación de Peña Nájera con ellos quedó ensombrecida por los hechos violentos que derivaron de su ausencia ante las expresiones de inconformidad y reclamo por la deficiente prestación de servicios y falta de apoyo a las comunidades.  

Además del compromiso de atención a sus demandas, habrá cambio en el área de Seguridad Municipal, pues, con independencia de los acusados rezagos, la comisión de robos de otros ilícitos se ha agudizado.  

ALCALDES OMISOS… 

A través del oficio 106/2023, Adriana Aguilar Cervantes, Síndico del Municipio de Cuapiaxtla, informó a la LXIV Legislatura local las omisiones en que ha incurrido el Presidente Municipal en relación al pago de unas sentencias por laudos laborales. 

Por lo visto, Cuapiaxtla se suma a otras comunas donde se ha denunciados los alcaldes de incurrir en omisiones y negligencias, como Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Tepeyanco o Santa Apolonia Teacalco. 

Ante esta situación, que es recurrente en las administraciones municipales, se plantean reformas a la Ley Municipal para sancionar omisiones y faltas de integrantes de los Ayuntamientos, así como actualizar facultades y obligaciones de los mismos. 

Terminar con malas prácticas en los municipios implica que quienes forman parte de los Ayuntamientos conozcan lo que les exige la ley, y que su mal desempeño en el cargo traerá consecuencias administrativas o penales. 

Ojalá los funcionarios municipales entiendan que su función pública no es una chambita. 

PETICIONES CIUDADANAS… 

El Congreso local recibió copia del escrito SEGOB/MCJC/080/2023, que dirige Guillermo Xelhuantzi Granados, Secretario del Ayuntamiento de Contla, a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por el que se le hace a la mandataria estatal diversas manifestaciones en relación a la solicitud de vecinos de la sección segunda respecto a la colocación de reductores de velocidad y del establecimiento conocido como “El Carro Volador”, donde se expiden bebidas embriagantes. 

Sin duda, garantizar el derecho de petición es fundamental para asegurar condiciones de paz social, y las expresiones ciudadanas tendientes a generar entornos seguros merecen atención.  

En ese ánimo es relevante que los presidentes municipales se sumen al trabajo que encabeza la titular del Poder Ejecutivo para inhibir el consumo de alcohol y tabaco, por sus efectos nocivos en la salud y la seguridad públicas.  

También, que el personal de tránsito municipal vigile que se respeten los limites de seguridad para proteger la vida y el patrimonio de los habitantes de las comunidades.