OpiniónPORTADA

TRASCENDIDOS

  • TIEMPOS ELECTORALES
  • RODARÁN CABEZAS EN EL LEGISLATIVO
  • ¿SE EXTRALIMITA EL ITE?

  • TIEMPOS ELECTORALES

Por alguna razón, en la Dirección Estatal del Registro Civil de Tlaxcala la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y más, ha encontrado dificultades para poder celebrar de manera formal los matrimonios legales entre este sector poblacional.

Hasta los integrantes de este grupo, han tenido que  recurrir a los amparos de la Justicia federal y estatal, además de solicitar el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para lograr que puedan casarse por la vía civil.

Ante este escenario, la diputada local Zonia Montiel Candaneda ha salido a decir que defenderá los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y más.

Ayer, la congresista del PRI sostuvo un encuentro con representantes de esos sectores poblacionales. Que por cierto, para esto si se abrieron las Puertas del Palacio Legislativo, para escuchar cada una de las inquietudes y propuestas en materia de derechos humanos que tienen los miembros de esa comunidad.

Y donde uno de los temas centrales del encuentro amistoso, fue el del matrimonio entre personas del mismo sexo. Que por ciento la diputada del PRI aseguró impulsar y defender ante la Coordinación Estatal del Registro Civil donde también tiene injerencia su partido tricolor, y donde precisamente este grupo poblacional ha encontrado trabas en los procedimientos civiles.

Por años, a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y más, la han traído con el cuento de que legislaran a su favor, pero hasta el momento no se ha podido cristalizar esta reiterada petición del sector.

Aún en contra de algunas razones del Registro Civil local, la priista Zonia Montiel ha prometido proteger los derechos de esta población, pero ¿por qué hasta ahora la diputada hace esas promesas? ¿Por qué no las implementó desde hace tres años que llegó como diputada del Palacio Legislativo?

Esperemos que estas promesas no sean porque estamos en tiempos electorales, a casi 10 meses de las votaciones, y que no se engañe, otra vez, a este sector poblacional como ha pasado con diputados anteriores.

  • RODARÁN CABEZAS EN EL LEGISLATIVO

Se dice que los diputados que han logrado la nueva mayoría dentro del Congreso del estado, andan con la guadaña en sus manos y van a usarla para rodar cabezas en los próximos días.

De por sí, ya traen en la mira a los Directores de áreas a quienes despedirán en los siguientes días, y sólo es un pretexto la evaluación interna que estarán aplicando los nuevos integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política que encabeza el morenista Ramiro Vivanco Chedraui.

Asimismo, los resultados que arrojen la evaluación a la que se estarán sometiendo todos los responsables de las áreas técnicas y administrativas del Palacio Legislativo, serán aprovechados para justificar los despidos que estarán realizando en el personal de mando.

Mientras se evalúan y no, hay quienes dicen dentro del Congreso estatal, que los movimientos próximos a desarrollar tiene  que ver con el cobro de facturas y pleitos políticos que desde el 28 de mayo pasado mantienen los diputados de la nueva mayoría con los 11 diputados que en los últimos meses han perdido el control y en consecuencia el poder político y económico dentro del Legislativo.

En resumen, el plan de la nueva mayoría de congresistas es quitarle los espacios administrativos y de operación que en los últimos años acumularon las fracciones parlamentarias del PT y PRD, principalmente, así como unos cuantos de Morena. Bueno, eso es lo que se comenta por allá.

  • ¿SE EXTRALIMITA EL ITE?

La reforma electoral en materia electoral sigue dando de que hablar, pero no es nada positivo lo que se dice.

Además de que el proceso legislativo va contra reloj y se avizora una legislación al vapor por parte de los diputados locales.

También, está sonando fuerte dentro del Congreso estatal que el órgano electoral local se está extralimitando en su propuesta legislativa que ha mandado desde el año pasado.

Hay propuestas en materia de modificar la asignación de regidurías en los 60 ayuntamientos, garantizar la participación de las mujeres como candidatas, así como otros temas más que no están del todo claras y que el ITE quiere manejar directamente sin una metodología y criterios claros.

Además de otros planteamientos electorales ambiguos que no les está gustando del todo a unos de los partidos políticos de Tlaxcala y legisladores locales. ¿Será eso posible por parte del ITE?