EstadoPORTADA

“DESDE EL CORAZÓN DEL SISTEMA ESTATAL DIF, TRABAJAMOS POR LAS MUJERES TLAXCALTECAS”: MARIANA ESPINOSA DE LOS MONTEROS

  • – La presidenta honoraria del SEDIF destaca el interés de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar de brindar con los programas sociales las condiciones que permitan a los tlaxcaltecas superar sus limitaciones mediante su propia iniciativa y voluntad.
  • – En entrevista con ABC Tlaxcala, resalta la importancia de los valores humanos en el desempeño institucional de este organismo, “porque lo que hay detrás de su compromiso es el amor por la gente”.
  • – Expone los beneficios del Programa Jefas de Familia, la relevancia del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y de la creación de la Clínica de las Emociones; la empatía, dice, “es sumamente importante para que entiendan las mujeres que no están solas”.”.

Por José Luis Ramírez Romero

Para la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, la política social del Gobierno del Estado de Tlaxcala trasciende el asistencialismo, porque busca transformar la vida de los hogares tlaxcaltecas.

Y para ello, subraya el impacto de las acciones tendientes a la integración familiar, porque éstas defienden y reafirman los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo establece la misión del SEDIF.

En entrevista con ABC Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros destaca el interés de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de brindar a las y los beneficios de los programas sociales las condiciones que les permitan superar sus limitaciones mediante su propia iniciativa y voluntad.

Solo de esa manera, observa, el éxito de la actividad transformadora que impulsa el actual gobierno prevalecerá en el tiempo y reducirá con más contundencia las brechas de desigualdad social.

En las oficinas del SEDIF, y a la manera de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reafirma la preocupación por revertir problemas como la pobreza y la marginación, pero bajo un enfoque transversal que haga más integral su atención.

Por ello, reconoce la coordinación con otras dependencias y instituciones para lograr resultados como los indicadores de la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), según la cual 80 mil tlaxcaltecas ya no viven en pobreza, y más de 133 mil habitantes ya no enfrentan carencias alimentarias.

Acompañada de Flor de María López Hinojosa, Directora General del SEDIF, resalta la importancia de los valores humanos en el desempeño institucional de este organismo, “porque lo que hay detrás de su compromiso es el amor por la gente”.

“Y se ve en el éxito que hemos tenido, estos dos años, al poder alcanzar a un gran número de personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y que, en este momento, lo podemos decir, su vida se ha transformado, a través de los programas que tenemos en el Sistema Estatal DIF”.

Sin embargo, hace énfasis en la atención de un fenómeno: la violencia contra la mujer. Y estima que el trabajo de empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia, especialmente en su hogar, se fortalece mediante el acompañamiento que otras mujeres pueden brindar a la víctima.

Por ello, expone los beneficios del Programa Jefas de Familia, que fortaleció la economía de 600 hogares encabezados por mujeres en 2023, quienes recibieron capacitación y kits de insumos para el emprendimiento de negocios. También, la relevancia del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia a cargo del SEDIF, para que, junto con sus hijas e hijos, ellos cuenten con un espacio seguro con apoyo multidisciplinario. Incluso, la creación de la Clínica de las Emociones, para la atención de la salud mental de la población de Tlaxcala.

La empatía, agrega, “es sumamente importante para que entiendan que no están solas; que aquí estamos para apoyarlas en este proceso, para que se reencuentren ellas consigo mismas.

– Estos programas, de alguna manera, llevan una línea de autogestora, al mover al beneficiario a generar las habilidades y las condiciones para pueda salir adelante…

– “Así es, lo fortalecernos. Buscamos cambiar ese concepto de ‘te doy un apoyo’ por el de ‘te doy herramientas’ para que ellos mismo puedan encontrar tu potencial y salir adelante. Es muy bonito, porque vamos de la mano, acompañándolos. Ya no es como que entregamos un apoyo y hasta ahí queda nuestra compañía. Es todo un proceso integral y comprometido, muy comprometido, con los beneficiarios y sus familias”.

– ¿Y esa ha sido una contribución sustancial para que también los niveles de pobreza en el Estado lograr disminuir de acuerdo a las mediciones del Coneval?

– “Exactamente. Ha sido un trabajo de mi gran equipo, un equipo incansable, muy comprometido, pero también de las distintas dependencias del Estado que han tenido que intervenir, como es la Secretaría de Bienestar, todas las dependencias de Salud… ha sido entre todos. Yo no quisiera dejar de nombrar alguna, porque todos hemos estado involucrados de alguna manera para poder colaborar con este tema. Ahora tenemos unos índices mucho menores en cuanto a pobreza”.

– Hay un compromiso muy puntual de este gobierno en el tema de atención a las mujeres; un compromiso planteado por la gobernadora desde el inicio de su gestión que se ha refrendado anualmente. ¿Cómo ha participado el SEDIF en su atención?

– “Así es. Te voy a mencionar uno de los programas que, para nosotros, es muy relevante porque es justo muy trascendente para las mujeres que viven en un círculo de violencia. Es un programa que va dedicado a empoderarlas. Se llamaba Mujeres Jefas de Familia, y precisamente busca darles herramientas para que ellas puedan salir adelante con kits de insumos para que hagan su emprendimiento de negocios. Lo único que necesitan es tener un espacio, a lo mejor en su casa, lo que les facilita el cuidado de sus menores o de alguna persona de la tercera edad. Y nosotros les doramos de esos insumos, o el equipamiento que necesitan, para poder poner negocios como talleres de costura, papelería, estéticas, cocinas, tiendas de artículos para el hogar, tortillerías. Quiero decirte que ha sido un programa muy exitoso, porque el año pasado dimos 600 apoyos, en este año dimos ya otros 600. Es trascendental, porque es transformar la vida de estas mujeres, en quienes se ve un fortalecimiento increíble. Han salido de círculos de violencia, y han podido salir adelante. Te podría decir que, en la gran mayoría de ellas, ha sido muy exitoso su emprendimiento, y que inclusive tienen ahora aspiraciones mucho mayores que las que tenían en un inicio, porque se han fortalecido con talleres, con redes de apoyo, porque aparte se les da seguimiento, con redes de apoyo entre ellas y nosotros con ellas. Es un acompañamiento integral increíble, verdaderamente. Quiero decirte que es muy satisfactorio ir, visitar a una mujer jefa de familia que ya se encuentra en ese proceso de empoderamiento, de autovaloración tan grande, que tiene la visión tan definida de que puede salir adelante por sí misma y que puede rebasar sus expectativas”.

– Justamente hemos escuchado que la gobernadora ha manifestado: apoyar a una mujer, es apoyar a una familia Y en este sentido, ¿cuál es su opinión? ¿qué otras acciones enfocadas en este mismo sector han incidido a cumplir este pensamiento?

– Es un programa que a la gobernadora le encanta, porque apoyamos a una mujer víctima de violencia o en viudez, porque también entran quienes que tengan familiares dependientes, niños o adultos mayores, porque al ayudar a la cabeza de la familia, que en este caso es una mujer, se transforma la vida de una familia. Entonces es increíble este programa. Ya tenemos mil 200 mujeres de familia, guerreras, exitosas. También inauguramos el primer albergue operado por el Sistema Estatal DIF para mujeres víctimas de violencia. Aunque apenas inauguramos, las primeras mujeres que ingresaron a este albergue, puedo decirte con certeza, que han cambiado su visión, su mentalidad, porque han tenido un trabajo de psicología, de trabajo social, de asistencia legal, muy puntual, y en estos casos, puedo decirte que ya casi la mayoría tienen esa certeza de que quieren salir de esos círculos de violencia, asumiendo que la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos es de ellas. Entonces, se hace un trabajo integral precioso, yo diría, porque ahora que fui a visitarla, y tuve la oportunidad de con ellas, me encontré con mujeres fuertes, que entraron muy debilitadas por todo ese círculo de violencia que han vivido en sus hogares, y que no encontraban la forma, ninguna red de apoyo, que pudiera decirles ‘aquí estoy’ para hacerles poder ver lo importantes que son y lo valiosas que son; y ahora que la encuentran, son tremendamente poderosas y seguramente van a salir adelante. Entonces, estamos muy satisfechos todos con el gran trabajo que hay al inicio, nada más en la apertura, de este albergue para mujeres víctimas de violencia, porque seguramente va a transformar la vida de muchas familias”.

– Y en esta línea de acción, ¿qué viene para este año para darle seguimiento y consolidar estas acciones?

– “Justo eso. consolidarlas. Estábamos pensando que tal vez el albergue nos quedó chico, porque podemos atender a seis núcleos familiares. Pero seguramente, con este éxito que te comento, vamos a tener que crecer, porque la atención es necesaria. Tenemos que abrirles las puertas a todas aquellas mujeres que sean víctimas, y que tomen la decisión. Sólo está en ellas tomar la decisión de querer salir de esos círculos tan complicados que, a veces la población no entiende. Creo que si no está dentro de ella a veces la empatía es porque no sabe qué es lo que están viviendo en sus hogares, y a veces lo único que necesitan es una mano amiga que esté ahí para apoyarlas. Entonces, muy seguramente, seguiremos ahí creciendo y, pues, hay otros programas que también pueden inscribirse las mujeres y muchos apoyos.

– ¿Como cuáles?

– “Es muy importante recalcar las emociones. Abrimos nuestra Clínica de las Emociones que atiende a todo el sector de la población que tenga alguna necesidad de atenderse emocionalmente con los mejores especialistas, con un seguimiento personalizado y con una atención personalizada. Y ahí está también para las mujeres. Y a lo mejor no precisamente tienen algún entorno completamente de violencia, pero al estar con un tema emocional no atendido, pudiera ser que estén enfrentando desafíos que sean difícil de superar. Entonces, en esta Clínica, admiro mucho a mis profesionales, porque lo toman tan enserio, de una manera tan empática, validando todas las emociones. Entonces, los invito a todos a que se atiendan, a que se amen, a que acudan a la Clínica de las Emociones, y que sepan que puedan salir de cualquier problemática. La verdad es que ha sido un proyecto del que se veía la necesidad de atender, y ya contamos con ese servicio para toda la población de Tlaxcala”.

– Entendemos que hay una línea de transversalidad, que la política de atención a la mujer no solamente la lleva el SEDIF, sino también otras dependencias, haciendo equipo, tratando de cerrar la pinza en ese sentido. ¿Cómo ha sido esta experiencia en términos de atención a la mujer con violencia?

– “Sí, justo desde la Secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría. Tenemos mesas de trabajo. La coordinación es constante. La verdad es que siempre estamos como muy de la mano en cualquier tema de violencia de género que se presente para atenderlo oportunamente. Cada una tiene un compromiso, una responsabilidad, y una función muy particular, pero no por eso es que no podamos actuar al mismo tiempo. Es una transversalidad necesaria. Digo, desde los tres poderes también estamos de la mano. Es muy importante. La gobernabilidad que hay en este estado es increíble, porque creo que entre todos estamos construyendo un mejor Tlaxcala, empatizando con todos los temas que hay que atender y coordinándonos. Y nosotros, desde el corazón del Sistema Estatal DIF, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para atender este problema”.

– ¿Qué mensaje le envía la Presidenta del DIF Estatal a las mujeres, pensando que, dentro de este sector, que es muy amplio, hay mujeres que tienen la necesidad de este apoyo, de los beneficios de esta política y, sin embargo, todavía no la descubren o están dudando aprovecharla?

– “Que es muy importante que estén ustedes aquí, los medios de comunicación, porque nos falta difundir más. Decirles que cuentan con un Sistema Estatal DIF que verdaderamente, de corazón, con toda la empatía del mundo, pone todos sus programas para que estén a su alcance. Y no solamente los programas que tenemos nosotros, porque hacemos equipo con todo el Gobierno del Estado para poder atender a todas las mujeres, en cualquier problemática que tengan. A través de nuestros programas, a través de un acompañamiento, de un apoyo, estamos aquí para atenderlas, para decirles que no están solas, que tienen un gobierno verdaderamente comprometido con las mujeres, porque tenemos que hacernos fuertes entre nosotras. Así que, por favor, visítenos, aprovechen todos los programas que tenemos nosotros, todas las dependencias, porque están especialmente pensados en ustedes y en sus hijos, para que salgan adelante. Son guerreras, todas podemos ser exitosas, solamente falta que decidamos y que nosotras mismas nos creamos lo valioso que somos. Esa es mi invitación. Aquí tienen muchas amigas, y muchos amigos también en esta institución, que es hermosa y que está dedicada a todas y todos los que lo necesiten.

– Confiamos en que, próximamente, en su informe, no solamente nos dé más detalles de estas acciones, sino de otras más que, sin duda, tienen un impacto en la sociedad.

– “Claro que sí. Yo estaré feliz de recibirlos ahí en este informe, que es el resultado de un gran compromiso con la sociedad de Tlaxcala. Yo estoy muy satisfecha con el gran trabajo de mi gran equipo, porque me respalda, porque se compromete y porque ama a Tlaxcala. Entonces, sí, será un gran informe. Tratamos de resumirlo a lo máximo, pero lo más importante es que la gente se entere de todos los programas que tenemos para ellos. También es la finalidad de este evento. De darlo a conocerte, de llegar a más familias, a los rincones más alejados del estado, a las comunidades. Los invitamos a que nos puedan acompañar. La transmisión en vivo será en punto de las cinco de la tarde, el día martes 30 de enero. Los esperamos con todo el corazón del mundo para poderles transmitir lo que nosotros hacemos aquí, todos los días, con este gran compromiso”.