TRASCENDIDOS
BUSCAN CONTINUAR EL LEGADO
En Apizaco, algunos directores de área como el de obras públicas, Alberto Palestina, ya se prepara para continuar con el legado que dejará el alcalde Julio César Hernández Mejía quien busca actualmente la diputación federal al Distrito I, pues ya se habla en los pasillos de la presidencia municipal que él será quien encabece la candidatura a la presidencia municipal.
En tanto que el director de área de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, busca ser diputado plurinominal, aunque hasta hoy no se han definido nada, se espera que sea en próximos días cuando esto se dé a conocer de manera oficial.
EN TLALTELULCO DESAFÍAN AL COVID-19
En Tlaltelulco no se han cancelado los diversos eventos sociales realizados durante de la emergencia sanitaria, las familias no respetan la autoridad pues de manera constante desde el 2020 a la fecha se han realizado bodas clandestinas que han concentrado a más de 700 personas.
Entre los que ponen el desorden se encuentran dos funcionarios de la administración municipal, se trata del primer regidor por las siglas del Partido del Trabajo (PT) Santiago Onofre, ex aspirante a la alcaldía de esa municipalidad, recientemente realizó en su domicilio particular la boda de uno de sus hijos, y pese a que ostenta un cargo público desacata las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno estatal y federal.
Otro de los funcionarios adheridos a la dirección de Agua Potable, Juan Polvo, que a finales del 2020 se casó, la recepción fue en el domicilio particular de su hermana donde reunió a su familia e invitados generando la aglomeración de más de 600 personas.
Recordemos que la iglesia informó que no admitiría a más de 20 personas en la celebración eucarística de bodas, XV años, bautizos y confirmaciones, sin embargo la ciudadanía no ha contribuido a contener los contagios de Covid-19 pues posterior a la celebración eucarística en la fiesta acuden cientos de invitados.
Y para continuar desafiando a la autoridad en pleno semáforo epidemiológico rojo, el fin de semana pasado se llevó a cabo otra boda con una cantidad bastante considerable de invitados, sin que la autoridad interviniera.
DE LA ALCALDÍA AL CONGRESO
En los últimos días trascendió que algunos presidentes municipales ya se alistan para buscar un nuevo lugar dentro de la administración pública, en esta ocasión los alcaldes quieren ser parte de los 25 diputados locales que legislen en Tlaxcala por los próximos tres años.
En una primera lista ya se encuentran el presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez, quien ha expresado abiertamente que, al igual que todos, le gustaría ser candidato de su partido, Alianza Ciudadana (PAC), aunque con la posibilidad de que otro instituto le dé cobijo.
También se encuentra el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien busca ser respaldado por Encuentro Social Tlaxcala (PEST), y ha comenzado sus trabajos para reunirse con los grupos políticos del oriente de la entidad.
La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, no se queda atrás y posiblemente buscará ser cobijada por el PRI, al igual que su homólogo, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, quien se ha mantenido fiel a sus principios y convicciones políticas.
En el poniente se suman Neptalí Gutiérrez Juárez de Calpulalpan y Ever Campech Avelar, de Benito Juárez, el primero representando al PEST y el segundo con las siglas del partido que lo llevó al poder.
Aunque no se descarta que en el sur Gelacio Sánchez Juárez de Teolocholco busque una curul del lado del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el alcalde de Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, quien llegó a la presidencia municipal por Nueva Alianza y que ahora busca cobijo con Morena o el PT.
La lista podría ser amplia, sin embargo, algunos aún no definen sus intenciones porque en sus propios partidos no les han dado apertura, otros porque los tiempos electorales no son los adecuados, pero seguramente en unas semanas aparecerán más nombres de quienes busquen una nueva oportunidad.