Opinión

Trascendido / ANOMALÍAS HEREDADAS

Los recientes resultados contenidos en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 advierten los excesos en que aún incurrieron los pasados gobiernos municipales.

Ahí está el caso de Huamantla, donde el ex alcalde priista, Jorge Sánchez Jasso, heredó dificultades financieras al gobierno entrante.

Para muestra, los recursos del del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) del ejercicio fiscal 2021.

Según la revisión practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el municipio de Huamantla abrió dos cuentas bancarias, la primera con terminación número 2573, por parte de la administración saliente, es decir, con la que manejó recursos de prácticamente los primeros tres trimestres del año, correspondientes al periodo de enero a agosto.

En este sentido, la ASF constató que faltó el contrato de apertura de la cuenta bancaria 2573 y los recibos oficiales de ingresos de los meses de junio y julio del ejercicio fiscal 2021.

También, que existen ingresos por deudores diversos por responsabilidades de servidores públicos al ejercer los recursos del fondo de forma tardía, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por este detalle, el ente fiscalizador emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Municipio de Huamantla realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, incumplieron con la ley.

Por otra parte, también se realizaron con recursos del FORTAMUNDF traspasos a diferentes cuentas bancarias; sin embargo, quedaron pendientes recursos por reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE), más los rendimientos generados desde su disposición hasta la fecha del reintegro. Y tampoco se proporcionaron las pólizas contables, o la documentación soporte, por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal.

Para variar, el pasado gobierno municipal no reportó el tercer trimestre de los informes sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos en la aplicación de los recursos del FORTAMUNDF 2021, lo que motivó otra Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra los funcionarios municipales que, en su momento, violaron la normatividad federal y los lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y de operación de los recursos del Ramo General 33.

A la administración que encabeza el edil Salvador Santos le tocará limpiar el desaseo financiero que recibió. Como él mismo lo manifestó al iniciar su mandato, le toca remar contra corriente por el cúmulo de anomalías que dejó la gestión de su antecesor.