MunicipiosPORTADA

Tras detención muere hombre en Xaltocan, culpan a la policía

  • Pobladores volcaron su ira contra la dirección de seguridad pública por lo turbio de los acontecimientos; piden que si fue un asesinato los culpables paguen y quemaron una patrulla

Un hombre perdió la vida al llegar a la dirección de seguridad del municipio de Xaltocan, luego de que fuera detenido y llevado con presunto abuso de la fuerza a los separos, tras presuntamente haber participado en una riña cerca de la cabecera municipal.

Su hijo, quien también había sido detenido, narró que no estaban escandalizando, cuando policías llegaron para arremeter contra ellos, los golpearon y a su padre lo sometieron colocándolo boca abajo en el suelo; uno de los oficiales puso su rodilla a la altura de la nuca mientras otros lo seguían castigando.

Posteriormente los llevaron a la dirección de seguridad pública y al tratar de meterlos a la celda el hombre, identificado como Quirino, de 50 años, se desvaneció y convulsionó, y ahí mismo perdió la vida.

Los policías llamaron a la ambulancia, pero cuando los paramédicos realizaron la evaluación sólo decretaron la muerte; los policías en lugar de avisar a los familiares quisieron ocultar lo sucedido llamando al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para retirar el cuerpo.

Fue hasta la llegada de la camioneta del SEMEFO cuando los vecinos se alarmaron y decidieron ver lo que ocurría, hasta entonces la familia del ahora fallecido supo lo que estaba pasando.

Derivado de la falta de claridad por la detención y la desinformación en la que cayeron los policías municipales, más de un centenar de personas volcó su ira contra ellos, exigiendo información y solicitando que todos los que fueron partícipes de los hechos sean despedidos y se hagan responsables.

El descontento provocó que una patrulla municipal fuera volcada e incendiada, además de que retuvieron a tres elementos de seguridad municipal dentro de la comandancia, a quienes pretendían linchar y no permitieron que el SEMEFO se llevara el cuerpo para practicarle la necropsia de ley.

Para su rescate y traslado del cuerpo a la morgue, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montó un operativo que dio por resultado la liberación de los tres uniformados, pero no lograron la extracción del occiso, por lo que tuvieron que intentarlo más tarde.

Mientras loe vecinos mantenían un ambiente tenso en el lugar, y tras un primer enfrentamiento, la policía estatal intentó nuevamente rescatar al occiso, lo que fue logrado no sin antes recibir piedras y palos por parte de los manifestantes.

Luego del operativo, elementos de la Guardia Nacional sitiaron el lugar para mantener la calma, la patrulla fue retirada y los inconformes se calmaron, pero con la advertencia de que buscarán justicia y que el director de la policía municipal sea despedido.