Transportistas, vestidos y alborotados
PERSPECTIVA; OPINIÓN
Los transportistas y concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de Tlaxcala se quedaron nuevamente con las ganas de ser beneficiados desde el Congreso del Estado para que se les condonen pagos y se les hagan descuentos en los pagos por los trámites de refrendo y traspaso de derechos de las unidades del transporte público ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE).
Nuevamente, los diputados de MORENA, PRD, PAN y PT les tomaron el pelo a los líderes transportistas de las unidades colectivas que circulan por la entidad tlaxcalteca, pues no les pudieron cumplir la promesa electorera a la que se comprometieron los legisladores con los transportistas que buscan canonjías.
Ante el acercamiento del proceso electoral de 2021, los legisladores morenistas Víctor Castro López y Miguel Piedras Díaz, así como los perredistas Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano, además de las petistas Irma Yordana Garay Loredo, Michaelle Brito Vázquez y María Félix Pluma, junto con el panista Omar Milton López, quieren sacar provecho electoral haciendo pacto con los transportistas de las unidades del transporte público.
Sin embargo, sus compromisos han sido frenados por la mayoría de legisladores que desde el Pleno del Poder Legislativo no les han dejado torcer las leyes locales para beneficiar a los líderes transportistas que quieren ser beneficiados para no pagar los trámites que anualmente deben hacer para que sus unidades puedan circular por las carreteras del Estado.
En la sesión ordinaria de ayer, se retiró del orden del día la primera lectura de los dictámenes de mayoría y minoría con proyecto de acuerdo y con proyecto de decreto que presentaban las Comisiones Unidas de Finanzas y Fiscalización, la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Movilidad y Comunicaciones y Transportes, así como los diputados Víctor Castro López, Omar Milton López Avendaño y Miguel Piedras Díaz.
Documentos legislativos en los que proponían que en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala de 2021, los transportistas accedieran a condonaciones y otros beneficios en el descuento y el no pago de trámites en beneficio de alrededor de 5 mil unidades del transporte público. La justificación de estos descuentos que pretenden imponer, dicen que porque se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.
El retiro de los dictámenes se debió a que no cumplió el dictamen de minoría con el proceso legislativo correspondiente.
En respuesta y ante la inconformidad del diputado Omar Milton López Avendaño, quien asegura que presentaron su dictamen de minoría en tiempo y forma, con 11 votos a favor y 8 votos en contra, fue retirado el dictamen que desde la iniciativa de la Ley de Ingresos los diputados pretendían reducir los cobros a los transportistas de Tlaxcala.
Es la segunda vez que este bloque de legisladores, deja vestidos y alborotados a los líderes transportistas que solamente tienen el interés de beneficiarse para ellos mismos, pues no ofrecen un servicio de calidad de transporte público a los más de 1 millón 300 mil habitantes de Tlaxcala.
En el primer semestre de 2020, en el Pleno del Congreso del Estado no se aprobaron diversas reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala que beneficiaban directamente a los líderes del transporte público. Y este 17 de noviembre, no se avalaron que los legisladores hicieran adecuaciones a la ley estatal para que los concesionarios dejen de pagar derechos por los trámites que deben realizar ante la SECTE.