EstadoPORTADA

Con 11 estudiantes inicia licenciatura en música, en Tlaxcala

  • Está avalada por el Conservatorio Nacional, se especializará en música clásica y es la primera en los Estados

Con 11 estudiantes, egresados del nivel técnico, inició su primer semestre la licenciatura en educación musical de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET).

La carrera, que se especializará en música clásica, está avalada por el Conservatorio Nacional y tendrá un plan de estudios similar, es la primera Escuela de Música que se abre en una entidad y está pensada para los jóvenes que deseen aprender esta disciplina de manera profesional sin tener que salir del Estado.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por funcionarios federales y representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguró el ciclo escolar 2023-2024, externando que con este gran paso el gobierno del Estado trabaja para consolidar en los jóvenes una formación superior contemporánea a la altura de los tiempos actuales y futuros, bajo un enfoque de justicia y compromiso social.

“Esta licenciatura representa para las y los jóvenes una posibilidad maravillosa de desarrollarse profesionalmente en la música, adquiriendo conocimientos y habilidades bajo parámetros académicos de la más alta calidad, sin tener que trasladarse a otras ciudades para alcanzar su sueño”, mencionó.

Además, durante el evento se realizó la firma de colaboración entre la EMET y la “Banda Filarmónica, Hermanos Muñoz” de San Pedro Muñoztla, para los planes y programas de nivel elemental. 

Durante su intervención, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, resaltó que desde el inicio de la administración la dependencia que encabeza ha trabajado para cumplir las instrucciones de la gobernadora y muestra de eso es la inauguración de este ciclo escolar, mismo que convierte a Tlaxcala en un ejemplo nacional al contar con esta nueva licenciatura. 

“No existe en otro estado del país una manera de descentralizar las escuelas nacionales, como le hemos propuesto en Tlaxcala; porque generar un programa académico por el Conservatorio Nacional que lo avale, acompañe y le dé el registro con una licenciatura propia, no es fácil, implicó mucho trabajo y suma de voluntades”, aseguró. 

Martínez Velázquez invitó a los estudiantes que ingresaron a lo que será la primera generación de la licenciatura en educación musical a que se sientan orgullosos, porque serán parte del Conservatorio Nacional, “que se sientan respaldados por nosotros y que sepan que esta oportunidad es única, que no existe en otro estado de la República”.