“Transparencia para el Pueblo” listo para operar, solo espera un titular
Ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, pero hasta hace unos días no se había oficializado quién lo dirigirá; trascendió que será Norberto Sánchez Briones
El organismo que se encargará de supervisar la rendición de cuentas, y que sustituye al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), ya está listo para operar, solo le falta tener un titular.
El primero de octubre la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Decreto por el que se oficializa la creación del órgano descentralizado denominado “Transparencia para el Pueblo del Estado de Tlaxcala”, sin embargo, no había hasta entonces un encargado o persona titular.
El coordinador de comunicación social del poder ejecutivo, Antonio Martínez Velázquez, confirmó la oficialización, pero también confirmó que hasta el viernes no había sido nombrado un responsable, por lo tanto, el nuevo organismo no puede comenzar a funcionar.
“Efectivamente se publicó el Decreto, estamos exhortando a la secretaria anticorrupción, Isabel Maldonado, a que ella misma dé los detalles para que tengan todos los detalles, todavía no hay un titular, ya hay candidatos, pero no se ha nombrado uno”, dijo.
A la par, mencionó que será el gobierno estatal el que, además de revelar al próximo director de transparencia, también hará saber sus obligaciones y atribuciones, ya que la obligación de transparencia que tienen los servidores públicos no se pierde, independientemente de qué organismo la supervise.
Los derechos de los ciudadanos de pedir claridad a sus autoridades tampoco se verán obstaculizados, sino que, por el contrario, ahora será más cercana a la gente.
Sin embargo, este fin de semana trascendió que quien ocupará el cargo de director en “Transparencia para el Pueblo” será Norberto Sánchez Briones, exdirector de gobernación y quien más tarde fungió como titular del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE); incluso, el secretario de gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, publicó una fotografía en las redes sociales junto a Sánchez Briones.
El órgano “Transparencia para el Pueblo del Estado de Tlaxcala” surge “Con autonomía funcional y capacidad para garantizar dichos derechos, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo y transparencia y máxima publicidad”.
De ese modo, la Gobernadora de Tlaxcala ahora tendrá que expedir la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en el que considere al multicitado órgano, a más tardar el 31 de octubre próximo.
