EstadoPORTADA

SEDIF a un paso de lograr primera adopción homoparental

De concretarse se trataría de un hecho sin precedentes en Tlaxcala; la pareja ya está certificada

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se encentra a un paso y pocos trámites de lograr la primera adopción para una pareja de personas del mismo sexo.

De hacerse realidad, se convertiría en un hecho sin precedentes, y marcaría un claro avance en las políticas de igualdad y derechos para las personas de la comunidad LBTTIQ+.

La presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros, explicó los avances, y expuso que hasta ahora existe una gran probabilidad de que se pueda concretar, incluso, dijo, la pareja que desea adoptar ya fue certificada, es decir, que pasó las pruebas para el proceso.

“Ya se realizaron todos los estudios de psicología y de trabajo social y resultaron idóneos. Estamos en la etapa de asignación y queremos dejar claro que no existe ningún tipo de discriminación: lo más importante es que las niñas y niños puedan vivir en familia”, enfatizó.

La asignación, dijo, es cuando un niño o una niña se destina para una pareja o persona que la adoptará, y será la pareja que la llevará a un nuevo hogar; por ahora la pareja tlaxcalteca ya está en ese proceso, y podría ser pronto cuando se tengan noticias.

De concretarse, esta adopción marcaría un precedente en Tlaxcala, alineándose con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce la adopción homoparental como un derecho pleno, con garantías iguales a las de cualquier otra familia.

“En Tlaxcala no hay ningún tipo de discriminación, quiero ser muy clara, en México no ha habido muchos casos de adopción de este tipo pero no descartamos que en Tlaxcala podamos tener el primero, no queremos distinguir a ninguna familia que quiera adoptar y por supuesto priorizamos el derecho de que nuestros niños y niñas tangan una familia”, puntualizó.