Trabaja SI en manual para capacitar a nuevos directores de obras públicas
El Secretario de Infraestructura en el Estado señaló que deben cumplir con estándares de calidad para tener un mejor desempeño
> Yaneth Ortega Jiménez
El Secretario de Infraestructura (SI) en el Estado, Diego Corona Cremean, dijo que trabajan en un manual, para capacitar a los 60 nuevos directores de obras públicas, ya que estos deben cumplir con estándares de calidad y así tenga un mejor desempeño.
> En este tenor, explicó que se está buscando, la modernización de la especialización y los cursos de capacitación para los directores de obra que estarán en los 60 municipios, “que en algunos casos no cumplen, además de que deberían tener una mejor preparación y un mayor nivel ético”, expresó.
> Subrayó que, ya se ha instalado una mesa permanente de trabajo, con el Comité de Asistencia Técnica, para la evaluación de los directores responsables de obra y es la SI la que emite, las autorizaciones de los directores y para ello se trabaja en un manual para actualizar a estos servidores públicos”, dijo.
> Indicó que, tanto los colegios, como la Cámara de la Construcción, están de acuerdo con la profesionalización, “ellos cumplen un papel fundamental, siendo los ojos del Gobierno del Estado, en cuanto a las autorizaciones, entonces deben cumplir con estándares de calidad”, aseveró.
> A pregunta expresa, sobre las carencias a la formación de los directores, dijo más que nada se busca que la obra pública y privada cumpla con un índice de calidad y que más adelante no se tenga algún tipo de problema en esta materia, además, deben tener en cuenta que tienen una función primordial que es la de firmar y que los proyectos que se hagan sea de manera correcta.
> Subrayó que las capacitaciones serían en materia de ingeniería, arquitectura, historicidad, entre otros temas, que se tendrán dentro del manual que se está diseñando y que se dará a conocer en próximos días.
> Finalmente expresó que, la ley marca que los directores de obra de los ayuntamientos, deben tener una capacitación y que esto se cumpla cabalmente por parte de los municipios.