EstadoPORTADA

PROPONEN REFORMA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN

  • Modificaría atribuciones de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y del OFS; también, buscaría determinar el grado de cumplimiento de los planes de desarrollo.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena) presentó ante el Pleno del Congreso local una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de modificar el trabajo de fiscalización en la entidad.

Con esta iniciativa, se plantea otorgar a la Comisión de Finanzas y Fiscalización la facultad de emitir, mediante acuerdo aprobatorio por la mayoría de los legisladores locales, las bases para el procedimiento interno de dictaminación de las cuentas públicas, así como de recibir propuestas de solventación y recomendaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

También, le brindaría la posibilidad de realizar recomendaciones ante el Pleno sobre los resultados contenidos en el informe presentado por el Congreso local, y recibir propuestas en relación al programa anual de auditorías.

Tales planteamientos serían motivo de debate, ya que la Comisión de Finanzas absorbería funciones del OFS en materia de solventación de observaciones y recomendaciones.

También, contravendrían el principio de máxima publicidad respecto al contenido de los dictámenes individuales de las cuentas públicas, puesto que estos se harían públicos tras su dictaminación por el Pleno legislativo, distinto a lo que sucedió durante la fiscalización del Ejercicio Fiscal 2021, cuando tales documentos fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria luego de su dictaminación por parte de la Comisión de Finanzas, es decir, antes de ser abordados en sesión de Pleno.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador local insistió en que su propuesta busca que el OFS cuente con mejores condiciones para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, y para determinar el grado de cumplimiento de los planes de desarrollo, tanto a nivel estatal como municipal.

Y es que el proyecto contempla que el ejercicio fiscal se vincule con los objetivos y prioridades establecidos en los planes de desarrollo.