EstadoPORTADA

Tomará CJMT caso de agresión en San Pablo del Monte

  • No hay denuncia contra la expresidenta del DIF, pero aun así las autoridades investigarán, podría no haber conciliación entre partes

El Centro de Justicia para las Mujer de Tlaxcala (CJMT) tomará el caso de las agresiones que la expresidenta honorífica del Sistema Municipal DIF de San Pablo del Monte cometió en contra de una joven a la que le arrojó un líquido en la cara, la golpeó y luego intentó cortarle el cabello.

Aunque hasta ayer no había una denuncia formal de parte de la agredida, la investigación procederá para llegar a las últimas consecuencias; así lo informó la procuradora de justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio en contra de la exfuncionaria por la agresión que quedó documentada en un video el pasado 25 de julio dentro de un local comercial.

En entrevista, Ernestina Carro dijo que no es necesario que la agredida se presente ante el Ministerio Público para declarar sobre lo que sucedió, sin embargo, la subprocuradora está girando el oficio al CJMT para que este organismo se encargue de dar seguimiento.

Señaló que dependerá del transcurso de la propia investigación determinar si el caso requerirá de una sanción de tipo penal o si se llegará a una solución alternativa.

“El código penal establece en qué casos podemos llegar a una mediación y en cuáles no, pero ya será el Centro de Justicia para las Mujeres el que investigue”, expuso la procuradora.

Por su parte, Jackeline Ordoñez Brasdefer, titular de la CEDH, reprobó desde el primer momento las supuestas agresiones cometidas en contra de una mujer identificada como Matilde en el municipio de San Pablo del Monte, condenando la actitud de la expresidenta del DIF municipal.

El presidente municipal, Raúl Juárez Contreras, también actuó conforme a sus facultades y por eso destituyó a la titular del DIF, para que enfrente los procesos y acusaciones que tengan lugar luego de su actuar.

El secretario de gobierno en Tlaxcala, Sergio González Hernández, también sumó su postura y esta fue a favor de la denuncia, externando que las autoridades encargadas de procurar justicia serán las que determinen las responsabilidades de cada parte y al final emitan una sanción, pero exhortando a la afectada a que haga valer su derecho de denunciar los abusos en su contra.