Opinión

Todos iguales, Tlaxcala sin fuero

Por: Regina García Lozano

Hoy es un día histórico para el estado de Tlaxcala la Cuarta Transformación se consolida, se ha publicado la reforma que elimina el fuero a la Gobernadora, Diputados, Magistrados del Poder Judicial, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a los Consejeros Electorales y a todo Funcionario que por disposición de la ley haya tenido fuero.

Inicia una nueva historia, esta fecha será recordada como el día que todos los Tlaxcaltecas somos iguales ante la Ley, este decreto se aprobó en la LXII el 18 de agosto del 2018 y al ser una Reforma Constitucional, tuvo que ser aprobada por las dos terceras partes de los Ayuntamientos que conforman la entidad, lo que se verificó el 30 de octubre del 2018.

Sin embargo, no obstante que dicha reforma quedó en manos de la LXIII se incurrió en omisión y durante los cuatro años con ocho meses que duró la anterior administración del Ejecutivo Local, no fue remitida al ejecutivo para su publicación.

Días antes de concluir funciones la LXIII se remitió al ejecutivo dicha reforma, por lo que sin temor alguno a partir de esta fecha la Gobernadora no tiene fuero, los Diputados no tienen fuero, los Magistrados del Poder Judicial no tiene fuero, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no tiene fuero, los Consejeros Electorales no tienen fuero y toda autoridad que hubiera tenido fuero, deja de tenerlo, deja de gozar del escudo protector con el que se construyeron actos de prepotencia y abuso del poder, hoy en Tlaxcala todos somos iguales.

La reforma establece que quienes hayan rendido protesta de su cargo antes de la aprobación de la Ley que ocurrió el 30 de octubre de 2018, conservaran su fuero en virtud de que existe una prohibición constitucional de la aplicación retroactiva de la Ley; sin embargo, todos aquellos Servidos Públicos cuyo nombramiento sea posterior a esa fecha, hoy ya no tienen fuero.

Es así es como se cumplen los postulados de la Cuarta Transformación, No mentir, No robar y No traicionar al pueblo de Tlaxcala.

En realidad, inicia una nueva historia en Tlaxcala, todos deben saber que al eliminarse el fuero se acabaron los privilegios, y esto constituye una gran paso hacia la igualdad y la democracia.