Municipios

Tlaxcaltecas popularizan Dia de Muertos para mascotas

  • Desde hace 4 años y a iniciativa de una tienda veterinaria, el 27 de octubre ha sido establecido para celebrar a los animales fallecidos; los tlaxcaltecas se van sumando cada año a la iniciativa

En Tlaxcala, en años recientes se ha popularizado la creencia de celebrar el Día de Muertos para las mascotas, haciendo referencia principalmente a los perros y gatos que, en algún momento, formaron parte de las familias, acompañaron a una persona durante una parte importante de su vida como animales de compañía, o que ayudaron a salvar a los seres humanos siendo rescatistas o como miembros de corporaciones de seguridad y primeros auxilios.

Aunque antes de 2019 la tradición mexicana del Día de Muertos no contemplaba formalmente a las mascotas, tras la iniciativa de una tienda de veterinaria en ese año cada vez más personas se han sumado para rendir culto a sus animales fallecidos, y en Tlaxcala no ha sido la excepción.

Estas nuevas creencias incluyen un ritual para recibir a las mascotas como si se tratara de personas, una oración y hasta un día especial, que hace que las celebraciones de Día de Muertos y Todos Santos se extiendan una fecha más.

Ahora, y luego de los logros de grupos y asociaciones protectoras de animales, sus derechos y una ley que procura su cuidado y protección, las mascotas tendrán un lugar en el altar de muertos de muchos hogares.

El 27 de octubre ha sido el elegido para recibir sus almas, pues ese día y a mera creencia ideológica, se dice que las mascotas llegan a visitar su antiguo hogar un poco ates que las personas, aunque hasta ahora quien planteó la iniciativa no ha podido explicar por qué esto sucede así.

Para recibirlos, quienes se inclinan por esta nueva costumbre optan por colocar la fotografía de su mascota en un lugar que solían frecuentar, ya sea su rincón favorito, donde dormía, donde jugaba, o un espacio en el que se cobijaba comúnmente.

Además de la foto se coloca agua y su comida favorita, igual que a los humanos fallecidos, y algunos elementos extras como sus juguetes, su cama, una cobija, o lo que se tenga a la mano para recordarle que sus dueños conservan su esencia.

Algunas personas, muy apegadas a sus mascotas, los creman y conservan sus cenizas, por eso también han optado por colocarlas en la ofrenda dedicada a sus familiares y seres queridos, acompañadas de veladoras y la foto del perro o gato, como una forma de indicarle que es parte de la familia y tiene un espacio ahí.

En Tlaxcala aún son pocas las personas que han decidido ser parte de esta nueva tradición, sin embargo, no se descarta que con el paso de los años cada vez se sumen más para recordar a sus peluditos que han partido al más allá igual que a sus familiares y seres queridos.