Estado

Tlaxcala tiene menos de la mitad del estándar mínimo en fuerza policial

  • Es el cuarto estado con salarios más bajos a policías preventivos a nivel nacional: SESNSP

Por José Luis Ramírez Romero

Al cierre de 2021, el estado de fuerza de la policía estatal preventiva fue de mil 356 elementos, lo que equivale a 0.97 policías por cada mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, la fuerza real operativa tlaxcalteca fue de 0.93 policías preventivos por cada mil habitantes, lo cual representa un déficit de cobertura respecto al estándar mínimo, pues a nivel internacional, el estándar mínimo es de 1.8 por cada mil habitantes, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que sean 2.8 policías por cada mil habitantes.

Debido a que el estado de fuerza policial es un factor fundamental para que el Estado cumpla con la obligación de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como generar las condiciones para preservar el orden público y la paz social, el gobierno estatal buscará en los próximos años incrementar el número de uniformados en la entidad, en especial, para fortalecer las unidades especiales a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, para ampliar la eficiencia en el servicio que presta la corporación, fomentará la especialización operativa y el fortalecimiento de la capacidad de prevención y reacción de sus elementos, para lo cual la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros procurará mejoras a sus remuneraciones y prestaciones, bajo la lógica de que, a menor remuneración, mayor será la pérdida de la vocación de servicio y fomento a la corrupción.

En 2020, los policías estatales de menor jerarquía percibían 9 mil 444.62 pesos mensuales, lo cual ubicaba a Tlaxcala como el cuarto estado con salarios más bajos a nivel nacional, después de Chiapas (6 mil 357 pesos), Tabasco (6 mil 416 pesos) y Morelos (8 mil 647 pesos).

En contraste, los salarios mínimos más altos se efectuaban en Sa Luis Potosí (21 mil 090 pesos), Guanajuato (20 mil pesos) y Chihuahua (18 mil 094 pesos), según el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, a cargo del SESNSP.

En Tlaxcala, los policías preventivos tienen, entre sus prestaciones, acceso a servicio médico, seguro de vida, fondo de ahorro para el retiro, apoyo para familiares de elementos caídos en el cumplimiento del deber, así como becas escolares para sus hijos.