EstadoPORTADA

TLAXCALA PRESENTA REZAGOS EN LA INFRAESTRUCTURA PRECURSORA DEL DESARROLLO

  • El IMCO sugiere que los planes, proyectos y programas gubernamentales en esta materia deben contribuir a mejorar el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, y el uso y acceso a los servicios financieros.

Por José Luis Ramírez Romero

El Estado de Tlaxcala registra importantes rezagos en la infraestructura precursora del desarrollo.

Por una parte, los canales tradicionales para la inclusión financiera en la entidad, es decir, sucursales y cajeros automáticos, son insuficientes, y colocan al estado en los últimos lugares a nivel nacional.

Además, Tlaxcala presenta un reto en materia de infraestructura tecnológica para lograr conectividad en la totalidad de su territorio, principalmente en las zonas rurales, donde los servicios de internet son más precarios.

Así lo advierten los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este contexto, Tlaxcala ocupó el sitio 27 a nivel nacional en el subíndice Infraestructura -antes Precursores-, el cual, engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.

En el indicador “Cajeros automáticos”, ocupó el sitio 30, con una tasa de 3.8 por cada 10 mil personas adultas. En esa misma posición se situó en el indicador “Terminales punto de venta”, con 58 por cada 10 mil adultos.

Para dimensionar las insuficiencias en acceso a servicios financieros y de cobertura de la infraestructura financiera estatal, loes estados cuentan a nivel nacional con 6.6 cajeros por cada 10 mil adultos en promedio. Quintana Roo es la entidad con el mayor número (13.6), mientras que Chiapas tiene tan solo 2.8.

También, en promedio, las entidades cuentan con 121 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos. Quintana Roo es la entidad con la mayor tasa (295), mientras que Chiapas tiene la menor (45).

Por otra parte, Tlaxcala se sitúa en los lugares 27 y 23 en los indicadores de Captación de ahorro y Uso de banca móvil. En el primer caso, con 30 mil 313 pesos en cuentas de ahorro y depósito a plazo por millón del PIB; y en el segundo, con cinco mil 632 contratos que usan banca móvil por cada 10 mil adultos.

En la medición de 2022, en los estados había un promedio de 5 mil 724 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos. Sin embargo, dicha cifra aumentó a 6 mil 559 en la edición 2023, lo que implica una mejora significativa en la inclusión financiera a través de la digitalización. Aun así, hay estados con rezagos importantes, como en Oaxaca, donde hay 4 mil 090 contratos por cada 10 mil adultos.

Otra área de oportunidad importante para Tlaxcala se identifica en el indicador Acceso a internet, pues se coloca en el sitio 28 a nivel nacional, con 39% de las viviendas con acceso a este servicio. Más extendido es el uso de telefonía móvil, con 85% de las viviendas en la entidad con tal servicio; no obstante, la proporción coloca a Tlaxcala en el lugar 23.

Según el IMCO, en el contexto nacional, en temas de conectividad terrestre, se incrementó la tasa de heridos en accidentes de tránsito y los accidentes por mala condición de los caminos. Y en la conectividad aérea, aumentó el flujo de pasajeros aéreos y la carga aérea.

Para el caso de Tlaxcala, ocupó el octavo lugar nacional en el indicador Heridos en accidentes de tránsito terrestre, con 33 por cada 100 mil habitantes; y la posición número 18 en Accidentes por malas condiciones del camino, con cuatro por cada 100 mil vehículos.

En Flujo de pasajeros aéreos, figuró en el sitio 31 con cero por cada mil habitantes; y en el 30, en Carga aérea, con cero kilogramos por cada mil habitantes. Ello, considerando que Tlaxcala posees el Aeropuerto de Atlangatepec.

A decir del IMCO, el desarrollo de la infraestructura es fundamental para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo, ya que incide directa y transversalmente en varios sectores de la economía e impacta en la competitividad estatal.

Por ello, los planes, proyectos y programas gubernamentales en esta materia deben contribuir a mejorar el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, y el uso y acceso a los servicios financieros.