Municipios

Presentan muestra gastronómica en Ixtenco

  • Cocineras tradicionales mostraron a propios y visitantes el mosaico de sabores que el municipio puede ofrecer; es motivo de orgullo ser el último territorio otomí, señalaron

Como parte de las actividades de la feria patronal en honor a San Juan Bautista, y apoyados por la secretaría de cultura del Estado de Tlaxcala, cocineros tradicionales del municipio de Ixtenco presentaron una muestra gastronómica de cocina Yumhu en la que expusieron el potencial culinario del último reducto otomí de la meseta central de México, incluyendo el atole agrio, premiado a nivel nacional en 2021 como mejor bebida.

Propios y visitantes se dieron cita en el centro cultural de la demarcación para degustar, entre otros platillos, los ya afamados mole de matuma, chito mixteco, tortas de haba, mole de guajolote, quintoniles, burro de maíz, patzini de chícharos con chito, habas verdes, alachis, empedrados, tlahoyol de chicharrón, atole agrio y algunos más.

Las cocineras, Sofía Domínguez Cortez, María de los Ángeles Angoa Solís, María Juana Patlani González y María Teresa Solís López dirigieron al equipo que también estuvo conformado por Alberta Hernández Rojas, Josefina Carpinteyro Solís, trinidad Xomulco Martínez y Ofelia Xomulco Martínez, Hugo Esteban Rojas y Juana Cisneros Tzoni.

Durante la presentación de la muestra gastronómica, juan Carlos Ramos Mora, jefe del departamento de extensión cultural y coordinador general de los centros culturales de Tlaxcala, señaló la importancia de Ixtenco y su cocina en el acervo cultural de la entidad, y la necesidad de rescatar y difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, y más aún del pueblo otomí.

A su vez, felicitó y agradeció a las personas, habitantes de Ixtenco, por ser ellos protagonistas de este rescate y preservación de las raíces a través de los guisos que han dado identidad al municipio a lo largo de los años.

Por su parte, Laura Collins, investigadora del Colegio de Tlaxcala, resaltó que la cocina tlaxcalteca ha sido parte fundamental para la preservación de la identidad de los pueblos, aún cuando en la actualidad la globalización y los cambios producidos por la introducción de cadenas comerciales acechan constantemente.

Expuso que el objetivo de realizar la muestra gastronómica Yumhu va relacionado con no darle paso a los alimentos industrializados o “comida rápida” que se encuentra por doquier.

“Eventos como este rescatan todo ese valor y toda esa tradición que traen consigo los pueblos y que preservan la identidad de cada uno de esos pueblos desde su origen”.

Elena Hernández del Valle, representante del secretario de cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, destacó la labor de las cocineras tradicionales y conminó a los pobladores a continuar engrandeciendo a su pueblo a través de actividades como esta; también aprovechó para externar que la secretaría de cultura apoya, íntegramente, a través del rescate cultural de la gastronomía al pueblo Yumhu.