EstadoPORTADA

TLAXCALA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN NACIMIENTOS DE MADRES ADOLESCENTES

  • Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Por José Luis Ramírez Romero

El Estado de Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en nacimientos de madres adolescentes.

Con base en la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), pública por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, se registró una tasa de 11.9 nacimientos por cada mil mujeres con edades de entre 10 y 17 años en la entidad, mientras que, a nivel nacional, la proporción fue de 12.4 por cada mil.

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora este 26 de setiembre, el INEGI ofreció un panorama sobre este fenómeno que vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, entre otros, de las mujeres y niñas, ya que “sus consecuencias no solo limitan la posibilidad de una buena calidad de vida de las y los hijos, sino que repercuten en las personas adolescentes y en la comunidad”. 

En este sentido, la información estadística revela que, en 2022, se portaron mil 167 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años.

En el grupo de edad de 10 a 14 años, se reportó el menor número, con 68; seguido del grupo de 15 años, con 159; del grupo de 16 años, con 390, y del grupo de 17 años, con 550.

A nivel nacional, se presentaron 108 mil 760 nacimientos de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del nacimiento, lo que indica una tasa de 12.4 por cada mil.

Las entidades federativas de registro con la mayor tasa de nacimientos registrados para el grupo de edad previamente referido fueron: Chiapas, con 23.6; Guerrero, con 18.4 y Michoacán de Ocampo, con 15.9. Las que presentaron las menores tasas fueron: Ciudad de México, con 7.1; Hidalgo, con 7.8 y Baja California Sur, con 8.2.

De acuerdo con el gobierno estatal, “el embarazo a edades tempranas se acompaña, generalmente, de grandes riesgos de complicaciones biológicas en la madre, tales como anemia grave, amenazas de aborto, parto prematuro o parto inmaduro, toxemia, hipertensión inducida por el propio embarazo, placenta previa, incompetencia cervical e infecciones”, por lo que se asocia con la mortalidad materna, así como con el maltrato obstétrico.

Asimismo, se identifica como una de las principales preocupaciones en la población de dicho rango de edad, por ser motivo de discriminación en distintos ámbitos sociales, como el familiar, el escolar y hasta el laboral.

Es así que, dentro de las estrategias sexenales para “Prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar una vida digna”, se prevé como línea de acción “coadyuvar en la estrategia de prevención del embarazo en niñas y adolescentes”, y para “Empoderar a las mujeres vinculadas a un trabajo formal”, la de “realizar campañas para evitar que el embarazo represente un obstáculo para la incorporación a un puesto de trabajo”.

Finalmente, para “Fortalecer acciones gubernamentales con perspectiva de género para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, adolescentes y niñas, en salud y bienestar social sin discriminación”, el gobierno estatal prevé “generar una campaña de difusión sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, para la atención de diversas problemáticas como: el abuso sexual, la violencia sexual infantil, el embarazo infantil forzado, el embarazo adolescente, la trata de personas con fines de explotación sexual, el maltrato y el matrimonio infantil forzado”, y también “promover programas de autoconstrucción de vivienda con las mujeres para avanzar en su autonomía y evitar el hacinamiento, en particular en zonas marginadas en situación de pobreza y de alto índice de embarazo infantil”.

De este modo, se contrarrestar las brechas sociales, económicas y de género, desde el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y la adolescencia.