EstadoPORTADA

Tlaxcala podría recibir planta fabricante de chips semiconductores

  • Fortalecería la cadena de proveeduría de la industria automotriz en México.
  • Puebla, Tlaxcala y Morelos comparten importante reserva de litio.

Por José Luis Ramírez Romero

Una empresa de semiconductores tiene interés en invertir en Tlaxcala, y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), genera las condiciones para que decida instalarse en la entidad para fortalecer la cadena de proveeduría de la industria automotriz en México.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Javier Marroquín Calderón, en entrevista concedida a Forbes México, medio líder en noticias de negocios en el país.

Según la publicación, el acercamiento con esta firma es importante para el gobierno encabezado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, que busca detonar la inversión de largo plazo en el estado para generar empleo, por lo que las negociaciones para lograr la construcción de una planta de semiconductores en la entidad coinciden con dicho propósito.

Sin embargo, mientras se determina esa posibilidad, la Sedeco mantiene acercamientos con empresas automotrices para que consideren fortalecer la proveeduría del sector desde Tlaxcala. Y uno de los incentivos que se les ofrecen es la conectividad marítima con Veracruz, a través de 400 kilómetros de trenes de Kansas City y Ferrosur, lo que se suma a otra ventaja competitiva, que son los 2 mil 400 kilómetros de carreteras que convierten a Tlaxcala en el corazón de México.

De acuerdo con Forbes, la pandemia por Covid-19 elevó la demanda de semiconductores para la fabricación de automóviles, computadoras y electrodomésticos, situación que no fue anticipada por los fabricantes, quienes ahora enfrentan su escasez, como lo indica el reporte Barclays.

Además, la consultora TrendForce estima que la invasión rusa a Ucrania puede extender más meses la falta de disponibilidad de chips semiconductores, ya que esa nación es la fuente del 70% de la salida de gas neón, necesario para su producción.

EN EL MAPA DEL LITIO.

Recientemente, Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dio a conocer que el Estado de Puebla comparte con Tlaxcala y Morelos la cuarta reserva más importante de litio del país.

El metal alcalino, que fue noticia por su nacionalización a través la reforma a la Ley Minera que impulsó el gobierno federal, tiene la capacidad de almacenar y transferir cantidades importante de energía, lo que explica su importancia para el sector industrial.

Según estudios del Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos, México posee 2% de las reservas de litio susceptibles de aprovechamiento industrial. Uno de los depósitos identificados e investigados se ubica en Piaxtla, Puebla, en los límites con Morelos.

Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reveló que Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con litio, con al menos 12 yacimientos, ubicados en su mayoría en la zona Sur-Sureste, en los límites con Tlaxcala y Morelos.

Sin embargo, el litio en el subsuelo poblano se encuentra como carbonato de litio, por lo que requiere de un proceso especial para su aprovechamiento industrial, por lo que su extracción podría tener un importante impacto ambiental.