Tlaxcala no cuenta con un Programa Estatal de Derechos Humanos publicado
- Según el PED, se emprenderán las acciones necesarias para que “toda persona que vulnere los derechos humanos sea castigada conforme a la ley, las víctimas sean atendidas y los daños reparados”.
Por José Luis Ramírez Romero
El Estado de Tlaxcala no cuenta con un Programa Estatal de Derechos Humanos publicado, ni con una oficina especializada en su seguimiento.
Las quejas emitidas contra funcionarios estatales se procesan a través de la Dirección de Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en el Estado, en coordinación permanente con los mecanismos federales.
Así lo indica el diagnóstico en materia de derechos humanos presentado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Ante tal situación, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros considera prioritario “acabar con la cadena de impunidad, abusos y transgresión de los derechos humanos de las personas”, por lo que se compromete a emprender las acciones necesarias para que “toda persona que vulnere los derechos humanos sea castigada conforme a la ley, las víctimas sean atendidas y los daños reparados”.
En este contexto, el gobierno estatal reconoce que las agresiones de las que son objeto las personas que ejercen el periodismo y la defensa de derechos humanos sobresalen, al carecer de un marco jurídico apropiado para su defensa y protección.
Y es que, de acuerdo con el Índice Estatal de Libertad de Expresión, que es el instrumento que mide las condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de expresión con base en estándares internacionales, en 2020 Tlaxcala se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional con un puntaje de 4.34 sobre 10, con un registro de 21 agresiones a periodistas.
Por tal motivo, con base en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se creó el Mecanismo de Protección atender ambos sectores mediante la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, como órgano administrativo de la Secretaría de Gobierno (Segob).
A través de esta área, se impulsarán los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en aquellos casos en que sufran agresiones, a fin de preservar su vida e integridad.
Es del conocimiento público las agresiones de toda índole en contra de los defensores(as) de los Derechos Humanos y periodistas en todo el país. Lo preocupante es la existencia de más de 60 leyes estatales, que en el estado de Tlaxcala no se aplican, y la pregunta obligada¿¿ Si una ley nace por una necesidad, porque no se aplica¿¿¿¿ En este caso si para garantizar la protección de las y los defensores(as) de derechos humanos y periodistas, es necesaria una ley, esta sería para aplicarse; pues bienvenida ya enviamos y publicamos nuestra propuesta y otra vez reiteramos, para que estos trabajos funcionen tenemos que contar con la protección constitucional debida, y darle vida a una Subsecretaría de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas