MunicipiosPORTADA

Tlaxcala es una potencia nacional en materia cultural

  • Si quisiera inscribir otro elemento al inventario del patrimonio cultural inmaterial de México podría hacerlo sin problema, pero la iniciativa tiene que ser de las comunidades, dijo el secretario de cultura

Tlaxcala es una de las potencias culturales más importantes de México, por eso es imperante que las autoridades estatales y federales se sumen a las iniciativas comunitarias que buscan rescatar y preservar, a través de su difusión y reconocimiento, las manifestaciones culturales de los pueblos.

El secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, expresó luego de que las alfombras y tapetes de Huamantla recibieran la constancia de inscripción al inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, que Tlaxcala podría inscribir otra manifestación cultural sin problema. Incluso, dijo que le sorprende que no se haya inscrito antes una, pese a que el programa federal opera desde 2008.

“Es un registro que opera desde 2008 y es increíble que no haya registros puesto que Tlaxcala es una de las potencias culturales del país, sí que vamos a estar trabajando en ello, acompañando a la comunidad como nos comprometimos; esto siempre hay que recalcar, es una iniciativa de la comunidad, pero sin las autoridades no se puede dar.

Y es que dijo, la dupla comunidad-gobierno se debe fortalecer para que Tlaxcala sea reconocido culturalmente a nivel nacional e internacional.

El secretario de cultura expuso que Tlaxcala, por ejemplo, cuenta con el carnaval, el bordado de pepenado de Ixtenco, la comida tradicional tlaxcalteca, varios métodos artesanales únicos como el tlaxixtle, los sarapes, las máscaras, la alfarería y demás características.

“Tu dime qué tenemos, tenemos un sinfín de manifestaciones culturales y artísticas que se pueden inscribir en inventario del patrimonio cultural inmaterial de México; lo que falta es que las comunidades presenten esas iniciativas y las autoridades, como nosotros, ahí estaremos acompañando para lograr los procesos como el de ahora de las alfombras y tapetes de Huamantla”, recalcó.

De este modo, Antonio Martínez expresó que es una manera de invitación para que se presenten iniciativas, se reúnan los requisitos y se logre el reconocimiento de la cultura tlaxcalteca como patrimonio inmaterial de México.