EstadoPORTADA

TLAXCALA, ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS DELITOS SEXUALES Y FEMINICIOS EN MÉXICO

  • Estudio del IMCO identifica bajo desempeño en las condiciones laborales que enfrentan las mujeres en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

El Estado de Tlaxcala ocupa el lugar 26 dentro del estudio “Estados con Lupa de Género 2023”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para identificar las barreras que enfrentan las mujeres en la economía en las 32 entidades federativas.

La reciente edición del estudio otorga a Tlaxcala una puntuación general de 40.5, con lo cual se ubica entre los 10 estados con más obstáculos para la participación de las mujeres en la economía estatal, con base en la evaluación de 15 indicadores que analizan las condiciones que enfrenta este sector para entrar y mantenerse en el mercado laboral.

En cuanto al nivel de desempeño en las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, ninguna entidad obtuvo un nivel muy alto ni muy bajo, ya la calificación más alta fue de 65 puntos y la más baja de 33.2.

Al respecto, la Ciudad de México se ubicó como la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres, ya que su población femenina está mejor preparada, pues 60% cuenta con al menos estudios de nivel medio superior.

Además, junto con Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, tiene en promedio una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales (47%), y en pobreza laboral (29%), lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Por el contrario, Guanajuato ocupa el último lugar del ranking, principalmente, por tener la mayor proporción de mujeres que trabajan jornadas largas, es decir, más de 48 horas semanales. Incluso, observa una mayor desigualdad en términos del trabajo no remunerado, dado que, en este estado, las mujeres dedican 79% más tiempo que los hombres a estas actividades, lo que acapara o limita el tiempo que pueden ofrecer en el mercado laboral.

En el caso de Tlaxcala, destaca por ser la entidad con menos carpetas de investigación de delitos de acoso y hostigamiento sexual por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 0.51. Y después de Yucatán (1.2), es el estado con menos mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos con 2.1 por cada 100 mil mujeres.

También sobresale por ser el cuarto estado con más días de permiso de paternidad remunerados para trabajadores del gobierno estatal (45), y el noveno con la percepción de inseguridad en transporte público más baja del país (22%).

Y un dato a resaltar es que la tasa de participación económica femenina en la entidad ha estado por encima de la media nacional, del tercer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2022. En ese periodo, mostró los picos más altos en el tercer trimestre de 2013 (49%) y el tercer trimestre de 2019 (48.8%).

En contraste, ocupa el penúltimo lugar nacional en el indicador relacionado con la proporción de mujeres que quieren trabajar pero no pueden, con 34.7% de trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles peno activas en la economía.

Dicha posición también la ocupa en los indicadores relativos a Brecha de ingreso por género, que es de 21.2%; y de Jornada laboral larga, pues 24.7% de las mujeres ocupadas en la entidad trabajan más de 48 horas semanales.

Para el IMCO, los estados con mejor desempeño en el ranking “tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados, y ofrecen empleos de mayor calidad, formales, y con ingresos más altos”.

Para ello, los gobiernos estatales “pueden acelerar las condiciones para detonar el potencial económico de las mujeres al generar mejor información con perspectiva de género, promover que ellas continúen con sus estudios, e incentivar que se ofrezcan mejores oportunidades laborales desde lo local”.

En tal sentido, el IMCO recomienda avanzar en la erradicación de la violencia de género, medir y transparentar el porcentaje de mujeres por nivel de puesto, principalmente para el sector privado, academia y sociedad civil, e incentivar ambientes laborales más inclusivos.