Tlaxcala, entidad con menos casos de viruela símica en México

  • Hasta ahora se han reportado siete positivos, el contagio se da por contacto directo, señaló el secretario de salud

Tlaxcala continúa siendo la entidad que tiene el menor número de contagios de viruela símica o viruela del mono en México, reconoció el secretario de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses.

A pesar de que en las últimas semanas los casos positivos han incrementado, hasta ahora sólo existen siete confirmados, de acuerdo con cifras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE); cinco son hombres y dos mujeres.

Dos de estos ya se encuentran en la capital, se trata de los detectados más recientemente, aunque hasta ahora no ponen en riesgo su vida, mientras que los primeros contagios fueron un hombre de 26 años y una mujer de 30; ellos también se encuentran fuera de riesgo de contagiar a más personas, estables y reintegrándose a sus actividades cotidianas.

“Ya tenemos dos contagiados en la capital, en la ciudad de Tlaxcala, y la gran mayoría han sido en la zona sur, en municipios como Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte, dijo el secretario de salud.

Desde marzo cuando se emitió la alerta por la llegada de la enfermedad al país, Tlaxcala y Durango habían sido los Estados en donde no había llegado la infección, sin embargo, en septiembre pasado se dio a conocer que aparecieron los primeros en territorio tlaxcalteca.

Rigoberto Zamudio explicó que el contagio de viruela símica se da por contacto directo con una persona infestada, por eso llamó a los tlaxcaltecas a tomar todas las previsiones necesarias y a continuar las medidas de salud e higiene igual que con la pandemia del coronavirus.

El lavado constante de manos con agua y jabón se vuelve primordial, además de la desinfección con gel antibacterial o alcohol, además de continuar utilizando el cubrebocas en espacios donde la sana distancia no sea posible como el transporte público.

Los síntomas, informó, incluyen fiebre de más de 38 grados, dolores de cabeza, fatiga, debilidad, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos seguidos de erupciones en las manos, cara y pies, principalmente.