Es personal, separación de Ruíz García de la SSC

  • El secretario de gobierno dijo que es cierto que renunció el secretario de seguridad, pero descartó que se lo hayan pedido; el cambio oficial será el próximo mes

La separación de Raúl Ruíz García de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), es un asunto meramente personal, informó el secretario de gobierno, Sergio González Hernández.

Confirmando la renuncia del encargado de la seguridad en el Estado, Sergio González expuso que fue el mismo Ruíz García quien lo solicitó, por lo que, dada la repentina decisión, la titular del gobierno tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, le pidió una prórroga para buscar algunas opciones.

Fue desde hace unas semanas cuando el aún secretario de seguridad hizo llegar la solicitud de separación del cargo a la gobernadora, argumentando cuestiones personales; el secretario de gobierno dijo que desde entonces ya se han analizado algunas propuestas y se recibieron sugerencias de distintas corporaciones, como la misma secretaría de seguridad de Tlaxcala, del ejército, incluso del gobierno federal. Entre ellos, indicó, se encuentra un exfiscal de Guerrero, un general y una mujer.

El cambio se dará el próximo mes, mientras tanto no se harán modificaciones a la estructura policial, aunque desde el miércoles trascendió que para que la titularidad de la SSC no quede acéfala, será el director operativo José Guadalupe Ballesteros, quien se quede al frente de manera temporal.

“El expediente que ya tiene la gobernadora ya que cause efecto la renuncia, que el general ya presentó, causa efecto a partir del 1 de noviembre”.

El secretario detalló que una vez que cause efecto la renuncia de Raúl Ruiz García, el nombramiento de su sucesor se dará de manera inmediata, de ahí que descartó que exista un vacío en la dependencia, pues se debe cumplir con el proceso de entrega-recepción.

Al mismo tiempo, González Hernández negó que el cambio tenga que ver con una modificación a la estrategia de seguridad o malos resultados en el trabajo, pues dijo que las labores que se han venido ejecutando en materia de seguridad y vigilancia han contribuido a que Tlaxcala sea por quinto mes consecutivo la entidad con menor incidencia delictiva del país, aunque aceptó que existen áreas donde se debe mejorar.

Es de recordar que Raúl Ruíz García llegó a Tlaxcala el 2 de mayo pasado para incorporarse como secretario de seguridad en sustitución de Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se dio a la fuga en noviembre de 2021 para evadir una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de desaparición forzada, siendo Maximino Hernández Pulido el encargado de la oficina por medio año.