Estado

Tlaxcala cuenta con línea de emergencia para atender a víctimas de violencia de género

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 lapso en que inició la “cuarentena”, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer aumentaron 53 por ciento
La entidad tlaxcalteca entre los 10 estados que implementó acciones de atención a víctimas de género contra las mujeres en contexto de confinamiento por COVID-19

Las medidas de confinamiento establecidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, ha dejado un alto índice de violencia contra mujeres en México, en respuesta 10 estados entre ellos Tlaxcala habilitaron una línea de emergencia para víctimas de violencia de género.

Y es que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 lapso en que inició la “cuarentena”, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer aumentaron 53 por ciento, respecto a las reportadas durante el mismo periodo en 2019.

 Además, las carpetas de investigación de violencia familiar aumentaron 10 por ciento durante los mismos meses respecto al mismo periodo del año pasado. Las cifras apenas permiten vislumbrar la dimensión del problema, ya que a ese porcentaje se debe sumarse la cifra negra.

Ante ese escenario sólo 10 de 32 estados del país habilitaron una línea de emergencia para atender casos de violencia de género durante el confinamiento al micrositios especiales de COVID-19, aunado a información en el sitio web del Instituto de Mujeres o equivalente local.

Se trata de las entidades como la Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas las que integraron en sus sitios oficiales de COVID-19 información que facilite el contacto en caso de estar en peligro.

Mientras que los gobiernos de Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas cuentan con protocolos dirigidos a víctimas de violencia de género contra las mujeres en contexto de confinamiento por COVID-19 dentro de su micrositio.

En contra parte la Ciudad de México, es la única entidad que publica estadística sobre llamadas de posibles víctimas de violencia de género contra las mujeres.

Ante un escenario de aumento de violencia contra las mujeres, Transparencia Mexicana y Tojil a través de #SusanaVigilancia identificó qué medidas han adoptado las autoridades gubernamentales para atender o mitigar el problema en el contexto de COVID-19.

Dichas acciones permiten visibilizar la problemática para que las respectivas autoridades promuevan acciones para atenderla. 

“En un contexto donde la violencia que viven las mujeres y grupos en riesgo como niñas, niños y población de sexualidades disidentes en espacios que “deberían ser seguros” se ha recrudecido por la pandemia, es necesario que los gobiernos estatales presenten y amplíen los medios de difusión de información clara y oportuna sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de estar en peligro”.