Estado

Tlaxcala, con el tercer mayor rezago en mejora regulatoria del país: IMCO

  • El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 y 2022, colocó al estado en el lugar 30 a nivel nacional en este indicador.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala es el tercer estado del país con mayor rezago en mejora regulatoria, política gubernamental que implica la formulación normativa de reglas e incentivos que eleven los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, Tlaxcala ocupó el lugar 30 a nivel nacional en el indicador subnacional de mejora regulatoria, del subíndice gobiernos eficientes y eficaces, lo que implicó la disminución de 8 posiciones respecto a la medición anterior.

Sin embargo, tal posición se confirma en la edición 2022 del ICE, a cargo del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), lo que indica para la entidad retos en materia de innovación, confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.

Según el gobierno federal, la implementación de la política de mejora regulatoria es necesaria para generar normas claras, trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces para su creación y aplicación.

De este modo es posible orientar tales acciones a obtener “el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto”.

Cabe mencionar que tales resultados advierten un deterioro en este indicador, con base en el informe Doing Business México 2016, que elabora el Banco Mundial, el cual clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios.

Este estudio mostró que Tlaxcala ocupa el lugar 23 a nivel nacional, pero al desagregar este indicador, el estado ocupa el sexto lugar para apertura de un negocio, el décimo cuarto respecto al manejo de permisos de construcción, el décimo octavo en registro de propiedades y el 32 en el cumplimiento de contratos.