Tiene Tlaxcala de las mejores mieles del mundo
- Las flores de acahual la hacen codiciada en países europeos; productores apícolas se preparan para exportar más de mil toneladas este año
Tlaxcala produce una de las mejores mieles a nivel internacional, por eso, el mercado para la producción de los apicultores se ha ampliado a países de Europa y Asia, generando una mayor demanda cada año.
Además, los productos derivados de las abejas, como la cera, el polen y el propóleo, también han logrado estar en el gusto de los extranjeros, por lo que se hace esencial cuidar a los insectos que no solo cumplen la función de producir, sino que son polinizadores naturales que ayudan en el campo a la reproducción de plantas y semillas fundamentales para la vida.
Los principales demandantes de la miel tlaxcalteca están en Alemania, aunque también ha llegado a Francia, Italia y Arabia; los apicultores tlaxcaltecas ya se preparan para que, en la próxima cosecha, se puedan reunir más de mil toneladas que serán llevadas a esos lugares y cumplir con la requisición.
El secretario de impulso agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, expuso de cara al Congreso Internacional de Actualización Apícola, que la entidad se ha sabido colocar por la importancia de su miel debido a que el campo local ofrece las mejores flores, que a su vez contribuyen al sabor y la consistencia, por lo que esta ventaja se tiene que aprovechar, pero también se tiene que cuidar conservando las plantas.
“La miel que nosotros tenemos es miel de acahual, las flores amarillas que se pueden ver durante los meses de septiembre a noviembre, cuando comienza la temporada de sequía, esa flor es adonde llegan las abejas y es de excelente calidad proteínica, además tiene un sabor exquisito que la diferencia de las demás”, dijo.
Tlaxcala, dijo uno de los apicultores, produce para su exportación más de mil toneladas anuales, pero la cantidad puede variar dependiendo de las condiciones climáticas; la cosecha se da una vez al año entre los meses de septiembre y octubre y para lograrlo se tienen registrados 680 productores.
Por eso, insistieron en que se deben cuidar las abejas tanto como el campo, pues la miel actualmente es rentable para los tlaxcaltecas que buscan constantemente mejores mercados y mejor calidad, y eso se logrará solamente en un trabajo en conjunto entre las autoridades tlaxcaltecas y quienes se ven directamente inmiscuidos en los procesos.