Estado

LLAMAN AL PRESIDENTE DEL TCYAE A NO DILATAR MÁS SITUACIÓN DEL SINDICATO “7 DE MAYO”

  • Advierten que la falta de representatividad de esta agrupación sindical ha derivado en graves problemas que actualmente confrontan a sus agremiados con el gobierno estatal.

Por José Luis Ramírez Romero

Desde tribunal, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) hizo un fuerte llamado al presidente del Tribunal de Conciliación Arbitraje del Estado (TCyAE), Miguel Ángel Tlapale Hernández, para no dilatar más el otorgamiento de la Toma de Nota a la dirigencia del Sindicato “7 de Mayo” que democráticamente haya sido electa por la base.

Lo anterior, al considerar que su incapacidad para resolver la situación jurídica de la representatividad de esta agrupación sindical ha derivado en graves problemas que actualmente confrontan a sus agremiados con el gobierno estatal.

Antes de que culminara la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora demandó al titular del TCyAE comportarse “como un servidor público a la altura de las circunstancias”, sin permanecer sometido a intereses ajenos a los objetivos de la institución que encabeza, ya que “sobre sus hombros” pesa la responsabilidad de las omisiones en que ha incurrido al postergar la solución de este conflicto.

Subrayó que no está a favor de algunos de los grupos que se disputan la dirigencia sindical; sin embargo, subrayó que se debe reconocer a quien haya ganado legalmente el Comité Ejecutivo del “7 de Mayo”.

Al respecto, Águila Lima consideró que las y los integrantes de la LXIV Legislatura local deben reflexionar sobre este tipo de situaciones que representan problemas para el estado, a fin de ejercer también las facultades constitucionales que le permiten ejercer controles sobre el Poder Ejecutivo.

Esto debido a que han faltado condiciones de apertura y diálogo para resolver las diferencias que confrontan a los sindicatos de burócratas y maestros con la actual administración estatal, que decidió cambiar la manera en que otorgaba sus prestaciones en materia de salud, en detrimento de sus logros gremiales.

Consideró que, si la razón por la que se cambió el esquema de salud para los trabajadores de base es la corrupción, el gobierno estatal debe combatirla, en vez limitar los logros sindicales.

Asimismo, se pronunció por restituir en sus puestos al virtual líder del “7 de Mayo”, Enrique Escobar Cortez, y al sindicalizado Jaime Rodríguez Cortés, por estimar que fueron despedidos de manera injustificada y sin apego a derecho, violentando el principio de la seguridad jurídica.