Municipios

Tetlanohcan creará su memoria histórica de forma gráfica

  • Esto se hace con el fin de recuperar, preservar y difundir la historia, costumbres tradiciones e imágenes que han dado esencia al municipio de San Francisco Tetlanohcan

Valentín León Cuamatzi

Con la finalidad de recuperar, preservar y difundir la historia, las costumbres, tradiciones e imágenes que han dado esencia al pueblo de San Francisco, el ayuntamiento de Tetlanohcan invita a la población a contribuir con el memorial fotográfico.

Por instrucciones del presidente municipal, Francisco Rodríguez Mendieta,  el Cronista Municipal se ha dado a la tarea de convocar a toda la población a participar en la elaboración del catálogo fotográfico municipal, aportando imágenes que muestran lugares, hombres y mujeres, ceremonias, fiestas o hechos trascendentes que formaron el pasado del ahora municipio.

Para mayores informes y para el apoyo a esta tarea gráfica, los interesados deben acudir a las oficinas de la presidencia municipal, específicamente al área del cronista municipal.

De esta manera la administración 2021-2024, del ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan creará su memoria histórica gráfica para dejar legado a las nuevas generaciones, porque a pesar de que el municipio de San Francisco Tetlanohcan tiene pocos años de ser fundado cuenta con gran historia y el cual se dará a conocer con este importante acervo fotográfico.

De acuerdo a datos del INEGI, en el año 2020, la población total de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala contaba con 11,761 habitantes de los cuales 5642 son hombres y 6119 mujeres, este municipio se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Tlaxcala.

La lengua que se hablaba entre los habitantes es el náhuatl, actualmente solo poca gente lo habla, colinda con las siguientes poblaciones: al sur con Teolocholco y Acxotla del Monte, al norte con Muñoztla, al poniente con Tlaltelulco y al oriente con la Malinche.

Este municipio está dividido en tres barrios: Dolores Aquiahuac, Jesús Xolalpan y Santa Cruz Matlacahuacan.

La ocupación de sus habitantes es variada, hay gente que se dedica al transporte, otros son obreros, albañiles y empresarios de la misma comunidad que cuentan con industrias de construcción, botanas y reciclaje. También existen dentro de sus habitantes un número considerable de maestros de educación básica.

Tiene excelente comunicación por carretera con los municipios de Chiautempan, Teolocholco, Tlaxcala. En este municipio se encuentra ubicado el Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 134).