Estado

TET valorará la negativa de registro a organizaciones ciudadanas que pretendían convertirse en partidos políticos

Ávila González recalcó que sí esperan que las organizaciones que en su momento no estén conformes con la determinación de la autoridad electoral impugnen la decisión

Isabel Polvo

Tras negar el registro a organizaciones ciudadanas que pretendían convertirse en partidos políticos locales, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, externó que las autoridades jurisdiccionales serán las encargadas de realiza la valoración de esa determinación, la cual se apegó conforme a lo establecido en la norma.

Indicó que en caso de que las organizaciones aspirantes a constituirse deben cumplir los requisitos y realizar una adecuada comprobación de los recursos “es una carga procedimental que llevan las organizaciones”, de ahí que quienes no cumplan con el 100 por ciento, la consecuencia es emitir una sanción o, en su defecto la no procedencia del registro.

“Pero no depende de nosotros tener algún tipo de consigna, sino de ellos que cumplan cabalmente sus requisitos», expresó en entrevista.

Respecto a la denuncia por la presunta falsificación de documentos por parte de la organización “Renovemos Tlaxcala”, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no señala a ninguna persona en específico, señaló Ávila González.

Por lo que, le corresponderá a la PGJE desahogar las investigaciones, en tanto que el órgano electoral local coadyuvará con lo que se requiera, proceso que la semana pasada inició.

Cabe señalar que hasta el momento “Renovemos Tlaxcala” y «Encuentro Democrático Tlaxcala», les fue negado el registro.

De modo que resta por presentar tres expedientes, de la «Unificación y Evolución», «Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario», y «Sociedad Independiente SI»; para ello la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización está por presentar dos y resolver la presente semana, y restaría una que se presente la siguiente semana, pues antes de que concluya el mes de abril se habrá de concluir con ese proceso de negación o aceptación de registro.

Emmanuel Ávila, refirió que esperan impugnaciones por parte de las organizaciones con la determinación del ITE, pues ejercen su derecho conforme al marco de un sistema electoral que se afina con la revisión del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En ese sentido, dijo esperan que se analice conforme a la perspectiva “que lo hicieron, y bueno no hay mucha diferencia de los que se debe valorar. Los requisitos para la celebración de las asambleas, para los afiliados o para el nombramiento de delegados está muy claro en la norma y el asunto de la fiscalización tiene que pasar por lineamientos que se establecieron, que todo el mundo conoció y estará a la valoración del propio tribunal confirmar la resolución, modificar o revocar», refirió. manifestó.