Estado

Mujeres representan más del 50 % en ejercer actividades agropecuarias

Se debe a la situación económica que enfrenta el país, lo que obliga a los hombres a emplearse como obreros, emigrar a otras entidades o salir de país

Isabel Polvo

Más del 50 por ciento de mujeres que vive en el medio rural han incursionado a las actividades agropecuarias, esa situación está relacionada con la situación económica que predomina en gran parte del territorio mexicano, lo que motiva a los hombres a buscar otras fuentes laborales fuera de sus comunidades para emplearse como obreros e inclusive salir del país.

De ahí que, la mayoría de las mujeres toma “las riendas cuando no están los esposos” y se responsabilizan de las parcelas para trabajarlas y contribuir en la economía de sus familias, mediante la producción de alimentos, así lo reveló, Elizabeth Rojas, secretaria de Acción Femenil del Congreso Agrario Permanente (CAP).

“La mujer se ha empoderado al realizar trabajos del campo, actualmente ya no reditúa lo suficiente, en tiempos anteriores el campo daba buenas cosechas debido al clima”, pues actualmente el cambio climático en cuanto a sequías y heladas afecta de manera importante el campo, cuando antes era diferente que los campesinos podían vislumbrar un buen clima que favorecía las cosechas.

Resaltó que, en las reuniones de los integrantes al CAP, se observa una importante participación de mujeres, cuando este sector era siempre representado por el hombre.

De hecho, externó que en zona oriente se registra una industrialización desde el momento que se instaló la empresa armadora de autos Audi en Puebla con los límites en Tlaxcala, además de Mercedes Benz y otras industrias que son las que contratan la mano de obra de varones.

Mencionó que desde esta posición en el CAP apoyará a más mujeres de este sector que, en este caso, están consideradas entre las más vulnerables porque se desarrollan en el campo y requieren empoderarse económicamente.

Agregó que en la zona oriente de Tlaxcala la mano femenina es quien trabaja sus parcelas, derivado de que sus parejas salen de su lugar de origen en busca de mejores condiciones económicas.

En ese sentido, resaltó que desde el CAP se apoyará a más mujeres consideradas entre las más vulnerables porque se desenvuelven en el campo y necesitan empoderarse económicamente, pues además de esposas y madres de familia hacen un trabajo pesado para lograr una cosecha no solo para el autoconsumo, sino también para contar con ingresos económicos.

Elizabeth Rojas, externó que, aunado a la instalación de industrias, la presencia de varones en el campo ha ido a la baja, también por el famoso sueño americano, pues algunos optan por irse a Estados Unidos para elevar las condiciones de vida de su entorno familiar.