Municipios

Temporalmente regresarán artesanos a la Plaza Xicohténcatl, en la capital

  • A partir del 25 de diciembre estarán instalados en su antiguo lugar de trabajo, después comenzarán las negociaciones con el ayuntamiento para establecer su estancia definitiva

Artesanos de la capital del Estado que desde hace más de medio año fueron ubicados en la Plaza Juárez, regresarán por temporada navideña a trabajar en la Plaza Xicohténcatl, un lugar en el que habían permanecido desde hace 28 años.

A partir del 25 de diciembre, más de 70 comerciantes se instalarán en su antiguo lugar de trabajo, con la esperanza de recuperar su economía que, por la pandemia y por la remodelación que sufrió el primer cuadro de la ciudad, se ha visto afectada por más de un año.

Los primeros ya comenzaron a instalarse en la explanada de la parroquia de San José, el resto lo hará la próxima semana para mantenerse en esos lugares, por lo menos, hasta el próximo 10 de enero.

En entrevista, algunos artífices comentaron que, luego de esto, sus líderes retomarán las negociaciones con el ayuntamiento que encabeza Jorge Corichi Fragoso, con la esperanza de ser escuchados y les devuelvan lo que dicen, es el mejor mercado para la venta de sus productos.

Y es que, aunque aún no reciben una respuesta definitiva, las autoridades municipales pretenden descartar que los vendedores regresen a la Plaza Xicohténcatl, y en cambio, los quieren ubicar en cuatro o cinco puntos de la capital, lo que los comerciantes han rechazado con el argumento de que no venderán nada.

“Incluso aquí, que es un lugar céntrico, todos los que estamos instalados en la Plaza Juárez no vendemos, si acaso como que los fines de semana ganamos un poco más, pero no, la gente no viene, solo va de paso, pero no se detiene, y la verdad nuestros ingresos han reducido, desde que nos quitaron de la otra plaza, un 80 por ciento (%)”, expusieron.

Ahora bien, el ayuntamiento pretende reubicarlos en un mercado de artesanías, pero en ese sitio solo podrán vender menos de 40, y en total son 120 las personas que desde hace más de 28 años se han ganado un lugar en el centro de la capital.

Los otros puntos son el parque lineal cerca de la Casa de las Artesanías, la comunidad de Tizatlán, la comunidad de Atlahapa, el Pocito de Agua Santa y el parque de San Nicolás, donde no aseguran buenas ventas.

Mientras tanto, dijeron, aprovecharán la oportunidad de estar temporalmente en un mejor lugar y luego vendrán las pláticas que definirán su futuro.