Estado

Tarea de todos mantener vivo el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

  • “Lo que lo hace diferente a los 14 ex conventos del siglo XVI, es su esquema de arquitectura en otro orden por lo que aquí se da el experimento de lo que van a ser los ex conventos en el país»

El Arquitecto Gelvin Xochitemo Cervantes de la Sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología y Historia (INAH) en Tlaxcala, informó que es tarea de todos los tlaxcaltecas mantener vivo el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, cuidándolo los siglos que sean, para que las futuras generaciones conozcan la herencia que nuestros antepasados dejaron para el mundo. 

En entrevista, Xochitemo Cervantes expresó que el edificio conventual está en buenas condiciones de conservación y lo que sigue es hacer un esfuerzo por mantenerlo. 

“Estamos en un edificio que se ha mantenido vivo desde el siglo XVI al siglo XXI, eso nos ha llevado que se incluya en la declaratoria, pero ahora lo importante es mantenerlo vivo y en condiciones los siglos que sean, y que la gente lo sienta suyo y que se siga trabajando en el en lo que necesite”. 

Destacó que lo que lo hace diferente a los 14 ex conventos del siglo XVI de los cuales 11 son de Morelos y 3 de Puebla, que también cuentan con el distintivo internacional declarados Patrimonio Mundial por la Unesco hace 27 años, es el esquema de arquitectura en otro orden por lo que aquí se da el experimento de lo que van a ser los ex conventos en el país. 

Indicó que en Tlaxcala “tenemos un claustró con un patio doble que tiene un hospital, los conventos normalmente no tenían porque estábamos en un punto medio en la ruta de México a Veracruz y a la inversa que normalmente y, aquí a medio camino se podía atender o a su vez quedarse por unos días a descansar para que posteriormente continuaran su camino a México”. 

“Tenemos un atrio que no es como los demás, no es un atrio cuadrangular, si no es un atrio que corresponde a dos niveles una trio alto y uno bajo, el atrio alto que da paso directamente a la catedral longitudinal de paso, en un momento fue parte del camino real de un lado pasaban y del otro salía y, a medio atrio la entrada a la catedral costumbre que continua”. 

También el exconvento cuenta con una torre exenta, los conventos al principio no tienen torre, tienen espadañas y si la tienen la tienen en el templo, en este caso está exenta y se une a través de un paso de ronda que esta encima de la arcada principal. 

“El templo tiene una cubierta de madrera con un alfarje interior que es un plafón a base de madera ensamblada, nos presenta una arquitectura basada en los conceptos medievales que traían los franciscanos y la influencia mudéjar que había en España y se complementa con la habilidad constructiva de los naturales”.  

Gelvin Xochitemo destacó que en el templo nunca estuvo pensado para tener bóveda, estaba pensado para tener cubierta de madera, no tiene un refuerzo estructural adicional y nunca se pensó que fuera una etapa constructiva, si no que siempre se tuvo el techo de madera, pero nos da una idea perfecta de como se estaba realizando la arquitectura en el siglo XVI.